Desde el pasado martes rige en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCP) la veda de diseñada para proteger la reproducción de especies cartilaginosas.
El organismo dispuso mediante la Resolución 15/13 la prohibición de arrastre en el área delimitada por las siguientes referencias geográficas:
– al Norte, por el paralelo 36° S y su intersección con el Límite Exterior del Río de la Plata
– al Sur, por el paralelo 37° S
– al Oeste, por el Límite Exterior del mar territorial argentino
– al Este, por el meridiano 56°00’ W.
La norma tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo; es decir, se extenderá durante cinco meses, un mes más respecto a lo que fue el año pasado.
En general, los condrictios son especies de crecimiento lento, baja fecundidad, maduración tardía y gran longevidad. De allí la búsqueda de protección.
“Las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Trabajo Condrictios aconsejan la adopción de medidas de manejo apropiadas para asegurar la sustentabilidad”, resalta el texto.
En términos de rendimientos, los recursos de este conjunto atravesaron un año con rendimientos interanuales mayormente en baja dentro de la ZCP, según la estadística oficial.
Hasta el pasado 30 de septiembre, la flota argentina declaró ante la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera los siguientes volúmenes provenientes del área compartida con Uruguay:
Gatuzo (2.070 t. / -19,9 por ciento), pez palo (2.891 t. / -31,1 por ciento), rayas nep (4.944 t. / -29,9 por ciento), tiburones nep. (267 t. / +10,1 por ciento) y pez ángel (1.535 t. / -28,9 por ciento).
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo prohibió el arrastre en el área delimitada entre los paralelos 36° y 37°. La medida se extenderá hasta el 31 de marzo.