No hace mucho el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia se lo hab铆a anticipado a PESCARE: m谩s all谩 de las obras proyectadas en los muelles, hab铆a una idea y una planificaci贸n de modificar lugares de estacionamiento y tr谩nsito interno en varios sectores del puerto marplatense.
Hace poco m谩s de una semana, los obreros de una empresa privada ya hab铆an comenzado a perforar el cemento para colocar los ca帽os que sostendr铆an las nuevas estructuras, aunque ante la consulta de este portal, negaron la colocaci贸n de alambres o similares, aduciendo que a ellos solo los hab铆an enviado a realizar agujeros.
En las 煤ltimas horas, varios lugares del interior de la banquina aparecieron con alambres 鈥渙l铆mpicos鈥 colocados, y hasta en un sector fueron colocadas concertinas, a una altura aproximada de dos metros del piso.
Las quejas no se hicieron esperar y dos de los referentes de la banquina chica salieron a hacer declaraciones expresando sus quejas ante cualquier requerimiento period铆stico.
Por caso Esteban Pennisi (Ping眉ino) y Carlos Grecco (Pelado) fueron dos de los voceros y los m谩s enojados por la situaci贸n, manifestando que la colocaci贸n de esos alambres perimetrales lo 煤nico que generan es m谩s incomodidad a la operatoria, ya que hay lugares que no permiten la circulaci贸n de alg煤n veh铆culo o el entorpecimiento que causa a los movimientos en el sector lindero a 鈥渓a terraza鈥 de la banquina chica.
鈥淣o podemos poner un guinche, tenemos que hacer toda la descarga a mano, nosotros no podemos perder tiempo con el pescado a bordo, hay que bajarlo r谩pido y ponerle hielo. En cualquier momento ni siquiera vamos a poder mover los cajones hasta Coomarpes鈥, dijo 鈥淐arlitos鈥, muy ofuscado.
Casi con l谩grimas en los ojos, Grecco manifest贸 que 鈥渜uedamos 10 lanchas laburando, a veces podemos llegar a ser 14, parece que nos quieren desaparecer. Desde los 16 a帽os que navego, yo ven铆a de muy pibito a la banquina caminando a esperar a mi abuelo, se bajaba de la lancha y me llevaba a recorrer la banquina, se pod铆a pasar por todos lados, y despu茅s sal铆amos caminando sin problemas鈥, coment贸 sin ocultar su emoci贸n.
Al que m谩s ofuscado se lo vio fue al reconocido 鈥淧ing眉ino鈥, quien rememor贸 que 鈥渆stas piedras, este cemento, la arena que est谩 ac谩 abajo, la hicimos nosotros. Nosotros hicimos este puerto. No puede ser que haya tantos impedimentos. Este es nuestro lugar y parece que no nos quieren dejar pasar por ning煤n lado. Hace m谩s de 50 a帽os que nos manejamos de la misma manera, ahora nos vienen a cambiar todo. Venimos pidiendo que salven las lanchas, ahora tenemos que salir a pedir que salven el trabajo tambi茅n鈥.
Desde el Consorcio manifestaron que era algo ya planificado, y lo que se busca es un mayor ordenamiento, para que se pueda identificar a cada uno de los que ingresa y egresa tanto de la banquina chica como del muelle Deyacobbi; pero adem谩s, restringir el lugar ocupado por turistas y visitantes que se congregan en espacios reducidos de descargas, que adem谩s de obstaculizar los movimientos habituales pone en peligro de siniestros no deseados.





La colocaci贸n de decenas de c谩maras de seguridad en el per铆metro, en el interior del muelle y de la banquina, habr铆a detectado algunas situaciones irregulares, las cuales fueron estudiadas desde el organismo que controla el puerto marplatense, y de ah铆 la determinaci贸n de las modificaciones.
Adem谩s desde el CPRMDP argumentaron que fue un pedido de la Prefectura Naval para lograr mayores controles, sobre todo para dar mayor cumplimiento al C贸digo PBIP (C贸digo Internacional para la Protecci贸n de Buques), que si bien no involucrar铆a en forma directa a los sectores afectados en este momento, se enmarca en el buscado ordenamiento, sobre todo en la circulaci贸n interna y para evitar situaciones como las ya conocidas, donde decenas de trascendidos en varias ocasiones, dec铆an que hasta funcionaba alg煤n tipo de planta de fileteado de manera clandestina en otros tiempos.
Por el momento, el acceso vehicular al sector de la banquina chica y del muelle Deyacobbi, queda circunscripto al ingreso por el puesto de vigilancia ubicado al costado de donde una cooperativa guarda sus maquinarias, en tanto que la salida se puede registrar por el mismo lugar o bien por el puesto a un lado del lugar de atraque del barco de paseo 鈥淎namora鈥.
Ya no se podr谩 m谩s estacionar en cercan铆as del puesto de 鈥淰anguardia鈥 de Prefectura, toda vez que ah铆 ya est谩 tambi茅n colocado el alambrado, quedando el sector como zona de maniobras para los veh铆culos que transportan combustible y que tienen su 谩rea de trabajo lindante.
El ingreso y egreso al estacionamiento de SENASA ya no se puede utilizar del modo que se estaba realizando. Por el momento los veh铆culos ingresan por el puesto de vigilancia mencionado en primer t茅rmino, pudiendo salir por un port贸n de alambre que se encuentra detr谩s de los comercios del paseo comercial, y que carece de todo tipo de control.






