Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE en rueda de prensa contó que “le solicitamos con esa nota que no se trate la Ley Ómnibus. Fue una reunión positiva donde estuvimos todo el sector pesquero, tanto las cámaras empresarias como los gremios, manifestándole al intendente, en un escrito, que rechazamos de plano la Ley Ómnibus, por lo menos en lo que respecta a la pesca.”
El textual de la nota entregada al intendente y dirigida también al presidente de la Comisión de Industria del Honorable Consejo Deliberante de General Pueyrredón expresa:
“Las Instituciones abajo firmantes, las que forman parte de la Industria Pesquera y Naval de Mar del Plata, como Cámaras Empresarias y Sindicatos de Trabajadores, así como otras vinculadas a la Pesca Argentina, les solicitan que por su intermedio se transmita al Poder Ejecutivo Nacional, como al Congreso de la Nación Argentina:
- El pedido que se elimine del proyecto de Ley Ómnibus, en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, el Capitulo 8vo Sección 3° – Artículos 242 a 253 de la mencionada norma en tratamiento y que no se modifique la actual Ley Federal de Pesca.
- Sin perjuicio de ello, nos comprometemos a elevar propuestas superadores para mejorar la competitividad y eficiencia del sector.
- Era disparatado permitir la operatoria desde puertos extranjeros y con tripulación extranjera, pero también debemos reiterar que LICITAR cuotas de captura ya sea internacional o nacionalmente no le agregará transparencia al sector, sino mayor inseguridad jurídica, paralización de inversiones y riesgo a los actuales puestos de trabajo.
- Por ende no alcanza con corregir el error eliminando la modificación a los artículos 25 y 40 de la Ley 24.922 y cambiando Licitación internacional por Nacional. Eso también será altamente perjudicial para el empleo y la salud de un caladero que se encuentra en su máximo rendimiento biológico.
- Las modificaciones normativas que el sector necesita, pueden y deben discutirse en el seno del Consejo Federal Pesquero, organismo federal por excelencia, que ha permitido la recuperación de todas las pesquerías marítimas, través de las decisiones adoptadas a lo largo de más de 25 años.
- También, abogamos por la ELIMINACION total de los Derechos de Exportación (DEX). Subsidiariamente pedimos que, de mantenerse, no incidan en la generación de empleo y en la elaboración de productos con mayor valor agregado, cuyo incentivo tanto nos logró conseguir, manteniendo las vigentes a la fecha. Este sería el mal menor para una industria que con los anteriores DEX ha aportado más de 2300 millones de USD al fisco en los últimos 20 años.
Es por ello, que solicitamos eliminar definitivamente todo el capítulo de modificaciones sugeridas a la Ley Federal de Pesca. En este mismo acto nos expresamos en desacuerdo a los Derechos de Exportación planos del 15% para todas las manufacturas de la industria pesquera; y solicitamos una mesa de trabajo y dialogo para rever los mismos.
Nos ponemos a disposición de quien quiera conocer y/o requieran información para conocer los motivos de nuestro enfático rechazo a las posibles modificaciones de la Ley, y a la instrucción de Derechos de Exportación planos para todos los productos pesqueros.
Trueba agregó que por distintos motivos fue improvisada la Ley, donde se tocan temas muy puntuales como la licitación de los permisos y no se respeta a la industria que está instalada hace más de 80 años como le dijo a PESCARE previo a la reunión.
“Con las modificaciones que dijeron que estaba todo arreglado con la pesca, es una gran mentira. Vamos a pasarla muy mal”, advirtió el dirigente gremial, agregando que “hay un Consejo Federal Pesquero que funciona para regular la Ley. Nos llevamos el compromiso del intendente en el bloque del PRO, tanto senadores como diputados para explicar estos temas”.
“El intendente está de acuerdo, está apoyando esto. Está clarito que en la foto salimos todos preocupados, porque nos queda una semana, hay que ‘porotear’ los votos de los diputados y que tomen el compromiso seriamente de que esto no es algo serio. En dos minutos no se puede cambiar el paradigma de una Ley que lleva 25 años y que funciona”, manifestó el titular del SIMAPE.
La Comisión está compuesta de la siguiente manera (y de ahí el término “poroteo” que otra vez se instaló para saber el apoyo de los legisladores):
Unión por la Patria 102; La Libertad Avanza 38; PRO 37; Unión Cívica Radical 34; Hacemos Coalición Federal 23; Innovación Federal 9; Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad 5; Producción y Trabajo 2; Por Santa Cruz 2; Buenos Aires Libre 2; La Unión Mendocina 1; CREO 1; Avanza Libertad 1.
Desde los pasillos del propio Congreso Nacional sostienen que no menos de 160 votos serán en contra no dando lugar al tratamiento del tema pesca… (¿?) (algo adelantado en la primer reunión de la casa de Chubut, por el Diputado Nacional Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó).
“El 24 vamos a manifestar en el paro que hace la CGT por la pesca y por la ciudad de Mar del Plata. La pesca es una industria muy fuerte para la ciudad”, anotició Trueba ante la consulta de esta Editorial.
Por su lado, el Dr. Fernando Rivera, también a la salida de la reunión con el mandatario municipal relató entre varios conceptos que en el “Consejo Federal Pesquero, el Poder Ejecutivo tiene mayoría, porque tiene 5 votos y voto doble. Que el CFP haga valer sus ideas y tome las medidas que tenga que tomar para mejorar la pesca”.
“Lo que estamos tratando todos, y acá estamos todos de acuerdo –eso es importante destacar- esto hay que retirarlo, porque tenemos un sistema que funciona y no está cuestionado por nadie. El intendente está totalmente de acuerdo con que hay que retirar el proyecto de la Ley Federal de Pesca, porque también considera que no es conveniente para la ciudad”, afirmó Rivera.
“Hay legisladores que no están de acuerdo y otros que sí, pero no queremos correr riesgos, no queremos que el proyecto se comience a tratar, se abra la discusión y que termine en cualquier cosa. Para evitar eso lo que decimos es: retiren el proyecto, mantengamos lo que tenemos, que no está cuestionado, que es la Ley Federal de Pesca y después en el Consejo Federal Pesquero veremos que hay que hacer para mejorarlo”, expresó el presidente de CAIPA.
“Los temas que planteamos, cuando se explican, nadie puede decir que está en contra, porque tienen toda la razón y toda la realidad del mundo”, sentenció Fernando Rivera.
En el mismo sentido el presidente de CAIPA criticó que cuando fue enviado el proyecto aún no estaba designado el subsecretario de pesca y que sería ese funcionario debía ser el encargado de discutir esos temas.
Rivera dijo desconocer que este miércoles estará presente en Mar del Plata el nuevo subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla (vendría para reunirse con personal del INIDEP) y que si desea reunirse con las cámaras, con mucho gusto, será recibido.