El sector gremial unido pudo lograr una conquista que fue reflejada en el Acta-Acuerdo firmada ayer con el sector empresarial que dio lugar a la facultad de eximir el tributo reclamado, en base a una normativa de AFIP que declara la exención del impuesto al diferencial de los montos percibidos entre horas extras y ordinarias.
Una de las voces constantes y sonantes fue la del secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba, quien en los primeros minutos del martes y tras una larga jornada al igual que sus colegas de otros gremios y los representantes de las cámaras empresarias, mantuvo contacto con PESCARE.
“Los gremios de la pesca firmamos un acuerdo histórico por el Impuesto a las Ganancias”, destacó y sentenció el titular del SIMAPE, tras la maratónica reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman, el Dr. Julián Suárez y Gustavo Mariani –representante del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Tras arribar al acuerdo en relación al Impuesto a las Ganancias que indica que “el porcentual exento que corresponde contemplar por el eventual diferencial del valor previsto, a fin de efectuar retenciones de impuesto a las ganancias en las liquidaciones de haberes del personal marítimo, será en conformidad del 46% de la totalidad de los importes netos percibidos por el tripulante por producción y demás rubros que se devengan cuando se encuentren embarcados, teniéndose que liquidarse de tal manera”, nos manifestó que “seguimos sosteniendo que el trabajador no debería pagar el Impuesto a las Ganancias pero este acuerdo es un alivio fiscal. Se acordó que el 46% de la totalidad de los importes netos efectuados de los descuentos de ley sindicales recibido por el trabajador deben ser sacados para el cálculo del impuesto”.
Trueba agregó que “luego recién se hacen las deducciones que corresponden a cada uno y recién ahí entra el Impuesto a las Ganancias. Se trata de un acuerdo histórico y trascendente para los trabajadores de la pesca. Los compañeros de todos los gremios tendrán este alivio fiscal que claramente beneficia sus salarios ante un impuesto que insistimos no debería cobrarse al trabajador”, concluyó el dirigente sindical con total satisfacción.
Por su lado, tras el cuarto intermedio realizado en el mediodía de ayer en la reunión llevada a cabo en la subsecretaría de Pesca, el titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Jorge Frías se expresó a través de la red social Twitter, posteando “Carlos Liberman, un Subsecretario que debería ser SECRETARIO, claro que para ello la industria pesquera que genera trabajo, producción y millones de dólares al Estado, debería contar con una Secretaría de Pesca, habrá que trabajar para que sea. El futuro está en los jóvenes”, en obvia alusión a la intensa tarea del subsecretario, “cargándose al hombro” una situación que parecía no tener salida.
Daniel Flores, titular del SICONARA marplatense, tal vez uno de los más insistidores y cara visible desde el lado sindical ante el conflicto –y uno de los más optimistas en los días previos a la reunión por caso-, resumió en la misma red social: “Insistir, persistir y nunca desistir”. A decir verdad, fue quien llevó adelante la bandera cuyo lema es » el trabajo no es ganancia «, al poco tiempo nucleó a otros representantes del sector gremial como el SOMU y el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.