Finalmente los delegados de Intercámaras del Sector Pesquero Argentino fueron recibidos esta tarde por el intendente, Carlos Arroyo, en el Palacio Municipal. Según pudo saber Pescare.com.ar, la reunión se extendió por dos horas.
Al encuentro asistieron Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura), Oscar Fortunato (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Fernando Mellino (Cafrexport), Miguel Di Costanzo (Udipa) y Alejandro Pennisi (Cámara de Industriales).
Para el sector, el encuentro sirvió de presentación formal; pero también para buscar respuestas vinculadas a problemáticas que tienen que ver directamente con el Municipio y otras de índole provincial/nacional.
Los actores de la industria, por caso, mostraron interés por la normalización institucional del Consorcio Portuario, plantearon las dificultades que tienen los armadores con la ART, y cierta preocupación por el estado de calles en el cordón industrial.
Además, se habló de la competitividad del sector, mejorada por la quita de retenciones y la devaluación; pero también del desequilibrio que introdujeron los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos y el perjuicio de esa medida para Mar del Plata.
También hubo espacio para abordar la cuestión laboral; incluso Arroyo recibió una invitación para visitar y conocer en detalle el importante cluster pesquero instalado en la ciudad.
“Es bueno que nos podamos reunir (…) Esta mañana también lo hablamos con la diputada Carrió: hay que comprometerse con el sector. El puerto representa el 70 por ciento de lo que genera Mar del Plata a nivel productivo. Y esto debemos potenciarlo, para transformarlo en la puerta de entrada y salida de todo lo que se produzca en la región”, expresó Arroyo.
Según el jefe comunal, han pasado años muy malos. En esa línea reconoció que disminuyó el trabajo de la flota fresquera y, por lo tanto, el de los trabajadores de tierra que dependen de esa materia prima.
“Mi objetivo en esta administración es que salgan más barcos, que haya más pesca y que el sector sea el motor de la ciudad. Un puerto en buen funcionamiento es vital para la ciudad» dijo al término del encuentro.
Representantes de las cámaras empresarias plantearon amplia agenda al intendente
Por Pescare2 Minutos
Después de un par de intentos fallidos, diversos actores del sector pudieron entrevistarse con Arroyo. Buscan respuestas a diversas problemáticas.
Siguiente Noticia Simape bloquea planta de Caputo por la inactividad de su flota