Nueva Resolución de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Es la número 10 del año y fue rubricada como es de rigor por los presidentes de la misma de cada uno de los países. La misma fue publicada tanto en el Boletín Oficial de la República Argentina como en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay.
El motivo de la normativa, de acuerdo a lo manifestado por la Comisión, es el interés de profundizar el desarrollo de las investigaciones sobre el ambiente marino.
Entre sus considerandos indican que el monitoreo ambiental posibilita la generación de un cuerpo de conocimiento sobre las condiciones ambientales en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y su relación con los recursos pesqueros administrados por la CTMFM.
Resaltan que de acuerdo al conocimiento cimentando en cuarenta años de investigación ha fortalecido la capacidad de gestión de la Comisión en lo referente a su misión de preservar y conservar el valor y equilibrio de los sistemas bioecológicos de la región, como así también promover estudios conjuntos sobre potenciales efectos nocivos que puedan derivar de la exploración y explotación del medio marino.
Por esta razón, es que la Comisión convocó a un grupo de expertos, especialistas en la temática, a fin de elaborar un documenta que sirva de base para la incorporación del Programa Binacional de Monitoreo Ambiental en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya a las actividades científicas propias de la Comisión.
Así también la Comisión manifestó el interés de contar con un marco formal, conceptual y operativo para la realización conjunta de los estudios e investigar con un marco formal, conceptual y operativo para la realización conjunta de los estudios e investigaciones sobre el ambiente marino, temas tales como la conservación de su biodiversidad, la preservación de los sistemas bioecológicos y el impacto de la variabilidad climática sobre las aguas de interés común y sus recursos vivos, entre otras cuestiones.
El Programa Binacional de Monitoreo de las aguas comunes del Río de la Plata, realizado en el año 2014, fue elaborado por técnicos de Argentina y Uruguay. El Grupo Técnico Nacional, en la confección de su trabajo, dio prioridad al restablecimiento de las tres estaciones de monitoreo autónomo que funcionaron entre los años 2008 y 2010.
El Programa comprende una segunda etapa complementaria que incluye campañas periódicas para el monitoreo de la calidad del agua del río.
Una vez establecidos con precisión los objetivos específicos del monitoreo, se requerirán reuniones entre los técnicos de ambos países para acordar aspectos tales como los parámetros a medir, los puntos de extracción de muestras y la frecuencia de monitoreo.