La temporada de langostino 2019 en aguas nacionales comenzaría con retraso en comparación con los últimos años, cuando la flota tangonera operó dentro de la la Zona de Veda Permanente de Merluza desde mediados de mayo.
La alternativa está en estudio y deberá discutirse en el ámbito del Consejo Federal Pesquero a la luz de los últimos informes científicos. El debate está alimentado por el trabajo del Inidep que advirtió sobre un posible retraso en el ciclo reproductivo de la especie.
Por otro lado, también asoma como posible ampliar geográficamente las áreas a prospectar con parte de la flota comercial, pese a que desde el instituto ya advirtieron que las capacidades de procesamiento de información son limitadas.
“Todo está en análisis. Lo tenemos que trabajar con el Consejo, al igual que la posibilidad de prospectar arriba y abajo agrandando más las áreas de trabajo para tener mejor información”, expuso el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.
Pesca incidental bajo la mira
Ante la consulta de Pescare.com.ar, el funcionario apuntó que paralelamente es necesario abordar la problemática del by-catch de merluza para disminuir su impacto: “Creamos una comisión en el Consejo para atender esta cuestión”, señaló.
Las estimaciones preliminares que maneja el Inidep hablan de una pesca incidental de 39 mil toneladas durante el año pasado. El dato circuló en el encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino, realizado el pasado viernes.
Los especialistas apuntaron que al comienzo de la temporada 2017 y 2018 se observaron altas abundancias de merluza y langostino, lo que indica que se solaparon ambos recursos.
Al mismo tiempo, indicaron que tras la disminución de los rendimientos de merluza en invierno e inicios de primavera, hacia octubre la relación merluza-langostino comenzó a aumentar rápidamente.
Datos de actividad y evaluación
Los otros datos presentados por los representantes del Inidep, Juan De la Garza y Paula Moriondo, entre ellos, tuvieron que ver con la actividad de la flota en el último tiempo y los resultados de la campaña de investigación realizada en marzo desde el buque “Bogavante Segundo”.
- En los últimos años se encuentran operando todas las flotas juntas sobre las mismas concentraciones.
- Más allá del incremento de los desembarques, la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) promedio anual ha venido cayendo desde 2015.
- Prácticamente no hay observadores en los buques fresqueros, que representan hoy más del 50 por ciento de la flota que opera sobre la especie.
- Campaña de evaluación marzo de 2019: menor densidad salvo en un área norte del Golfo San Jorge y posible retraso en el ciclo reproductivo.
En tanto, desde las cámaras empresarias en general manifestaron voluntad para trabajar en pos del cuidado del recurso, obviamente con sus respectivos matices e intereses. En ese sentido, desde Cepa, por caso, pidieron por un trabajo conjunto y responsable de todo el sector.
Ver también
El langostino demanda un monitoreo exhaustivo de los rendimientos, según insiste el Inidep
Radiografía del langostino capturado entre los paralelos 41° y 42°