La continuidad del diálogo entre autoridades y empresarios del sector tendrá lugar este martes con la mirada puesta en las dificultades que encuentran los operadores para recuperar el IVA producto de las exportaciones.
“El martes nos reunimos con la gente de la Afip y las empresas para avanzar en todos los temas que tienen que ver con la triangulación y la Resolución 3577, que trajo algunos problemas”, adelantó el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
En diálogo con Pescare.com.ar, el funcionario destacó que del encuentro participará uno de los cuatro subdirectores del organismo recaudador: “Vamos a recibir al sector exportador para abordar posibles soluciones”, detalló.
La Resolución 3577, vale recordarlo, impone desde enero pasado una verificación especial como condición para el reintegro del IVA en operaciones trianguladas.
La norma sostiene que cuando un exportador le vende mercaderías a un importador radicado en un país, pero la factura de cobro se origina a otro, el IVA de la operación queda sujeto a revisión bajo el “Título IV” de la norma.
Este tipo de encuadre alcanza a las operaciones donde intervienen traders o brokers y/o a empresas transnacionales que no hacen coincidir el destino físico de los productos con el de la facturación por manejar distintas sedes.
“El problema es que después nadie verifica las operaciones y el IVA nunca es devuelto. Hay empresas asociadas a la cámara que están esperando desde hace tres años que la Afip venga a verificar las operaciones para devolverles el IVA retenido y nunca lo han hecho”, había alertado el presidente de Cafrexport, Ciro D’Antonio.
El pedido de la cámara es que se exceptúe a la pesca de la Resolución 3577 porque entiende que la actividad ya está alcanzada por normas que controlan la vinculación o venta a países de bajos o nulos aportes tributarios.
Registro de operadores
Por otra parte, Bustamante se refirió a la nueva Resolución 3594, que creó el Registro de Operadores del Sector Pesquero Marítimo con beneficios fiscales para los adherentes.
“Lo que se pretende es ver cuáles son los operadores de la pesca encuadrados. Para eso en diciembre pusimos a disposición del órgano recaudador el registro de la pesca. Como primera medida, se va a fiscalizar la cuestión impositiva derivada de la facturación primaria sobre la base de operativos que ya se vienen haciendo”, dijo.
A partir de esa instancia, desde la Subsecretaría plantean un proyecto ambicioso para controlar el transporte, ya que los registros que instrumente la Afip serán los mismos que utilizará Pesca para fiscalizar el pescado en circulación.
“Se trata de un sistema igual al del Senasa coordinado por la Subsecretaría. Vamos a tener el transportista, el número de patente y la factura primaria. Eso se carga on line para tener el recorrido final hasta la planta”, amplió Bustamante.
Representantes de la industria buscarán junto a funcionarios del ente recaudador alternativas para superar las trabas que sumó la Resolución 3577 a la devolución del IVA.