De las cinco provincias argentinas con litoral marítimo, la gobernada por Arabela Carreras es la que menos movimiento pesquero registra históricamente.
Sin ir más lejos, hasta el último 19 de septiembre se habían descargado en sus dos puertos (San Antonio Oeste y San Antonio Este) el 0,72% del total de lo que recibieron todos los puertos argentinos, con apenas 4.236 toneladas, de un total de 582.967,6.
Buscando darle un giro a la situación y tratando de generar nuevas motivaciones para la pesca, un grupo de cinco ingenieros civiles llegados de Países Bajos, llegaron a la localidad de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este, para hacer un relevamiento de las distintas zonas donde se podrían desarrollar actividades dentro del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo –en desarrollo aún- el cual está a cargo del Corredor Bioceánico Norpatagónico.
De acuerdo a lo informado desde el área de Comunicación de la provincia rionegrina, la visita fue coordinada por el presidente del Corredor, Luis Giordano, y uno de los integrantes del área técnica del mismo, Andrés Nievas, donde relevaron lugares observando las mareas (pleamar y bajamar), entre ellos el muelle que posee la empresa “Alpat”, donde el propio personal acompañó a los visitantes, a quienes se le sumó personal del área de medio ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste.
La citada empresa es la única productora de carbonato de sodio de Sudamérica, tiene una capacidad instalada de 225 mil toneladas anuales y está situada en el extremo de Punta Delgado, a dos kilómetros y medio de San Antonio Oeste.
En base al trabajo de campo realizado y la información suministrada por los representantes de la empresa, las posibilidades de adaptarlo para un sistema de embarque de personas (lo que llaman lancha-taxi) que tenga capacidad de unir Puerto del Este con el muelle de la empresa.
Ocurre que los trabajadores que realizan tareas en el puerto, realizan prácticamente a diario 70 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
Hace un año, desde este mismo portal ya habíamos señalado que la provincia (con escasa pesca y mucha producción frutihortícola) pretendía elevar el potencial de sus puertos y la estratégica posición respecto al caladero argentino.
La búsqueda está apuntada a ser un lugar de libre acceso, cercano y equidistante de distintos puntos de las principales pesquerías, tratando de desarrollar un plan estratégico, como lo puede ser el Corredor Bioceánico Norpatagónico que podría generar un polo de desarrollo impensado para toda la región de referencia, idea que fue presentada en el Congreso Nacional a través del Corredor Bioceánico, donde la provincia rionegrina participó por primera vez.
Como consecuencia de haber tomado la provincia de Río Negro la iniciativa de adentrarse en un proyecto portuario de tal envergadura, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios solicitó al Corredor Bioceánico Norpatagónico exponer los alcances de las propuestas portuarias que estaba proyectando el gobierno rionegrino.
En la actualidad –y a más de un año de aquel Congreso- los puertos rionegrinos no disponen de la infraestructura ni servicios de apoyo que la actividad pesquera necesita, pero cuenta, según han dicho, con el potencial necesario para consolidarse como el puerto pesquero más importante de la zona, satisfaciendo de algún modo, las necesidades de la flota que en la actualidad opera en varias pesquerías en la plataforma continental y que tiene al Puerto de San Antonio Este como uno de los más próximos a la zona de operaciones.
La idea macro, que aún parece lejana, es crear una vía estratégica para unir los Océanos Pacifico y Atlántico, dando salida a una vasta zona de producción del Alto Valle, siendo además, afluente de otras localidades linderas a esa vía Norpatagónica.