San Antonio Este. Con la finalizaci贸n de la descarga de 10.000 toneladas de ca帽os de acero arribados a bordo del buque Billion Star, el puerto rionegrino cerr贸 la primera gran fase log铆stica vinculada al gasoducto dedicado que conectar谩 el Gasoducto San Mart铆n con el sistema mar铆timo donde operar谩 el primer buque licuefactor de GNL que llegar谩 al pa铆s, el Hilli Episeyo, previsto una vez terminada la obra. La operaci贸n reafirma un cambio de escala, lo que antes era expectativa, hoy se vuelve infraestructura visible y agenda concreta.
El complejo Vaca Muerta dej贸 de ser solamente un vector hidrocarbur铆fero para convertirse en una plataforma de divisas, inversiones, desarrollo industrial, exportaciones y empleo con impacto nacional. En esa transformaci贸n, R铆o Negro viene consolidando un cambio de paradigma. Condiciones para atraer industrias, ampliar negocios, diversificar su matriz y proyectar un perfil distinto en producci贸n, exportaciones y trabajo.
Bajo el perfil de gesti贸n impulsado por Alberto Weretilneck, la provincia exhibe un modelo de avance gradual, sostenido y con bajo nivel de conflicto, orientado a resultados que van desde la log铆stica portuaria estrat茅gica hasta su inserci贸n institucional en espacios clave.
En esa l铆nea, ya no puede pasarse por alto la participaci贸n rionegrina en el Consejo Federal Pesquero, a trav茅s de su representante Dr. Sergio Paleo, con una orientaci贸n de cambio enfocada en reordenar los recursos vivos del mar y el Golfo San Mat铆as; y mejorar condiciones para consolidar un perfil pesquero, acu铆cola, procesador y exportador con visi贸n de futuro. Energ铆a y pesca, unidas por el mar, dos motores que, gestionados con planificaci贸n, pueden converger en un desarrollo con enorme potencial.
El Billion Star, carguero de gran porte de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, lleg贸 al puerto de San Antonio Este con un cargamento de tuber铆as de acero de distintos di谩metros (informes oficiales mencionan 2.209 unidades, mientras que otros reportes privados elevan la cifra a 2.265). El material fue cargado en Shangh谩i, China, desde donde parti贸 el 22 de septiembre pasado, y forma parte del primer embarque cr铆tico para la construcci贸n del ducto asociado al proyecto de GNL frente a la costa rionegrina, en el 谩rea del Golfo San Mat铆as, Punta Colorada.
La descarga, planificada como un operativo continuo, comenz贸 a ejecutarse desde el mi茅rcoles posterior al arribo el 25 de noviembre pasado y se proyectaba como m铆nimo hasta este s谩bado 6 de diciembre, bajo un esquema especial de descarga, acopio y transporte terrestre. La maniobra involucr贸 dos gr煤as en la cubierta del buque, equipamiento especializado y personal t茅cnico para garantizar la manipulaci贸n segura de una carga considerada estrat茅gica para el cronograma del proyecto.

Con fecha 4 de diciembre de 2025, se confirm贸 que finaliz贸 la descarga de las 10.000 toneladas de tuber铆as en San Antonio Este. El gobernador Alberto Weretilneck destac贸 el avance y el paso inmediato, con los materiales ya acopiados en el predio de la terminal, se avanza en la preparaci贸n del obrador y en la planificaci贸n del traslado hacia los frentes de obra. En palabras difundidas oficialmente: 鈥Cada avance confirma algo importante: R铆o Negro es clave en el futuro energ茅tico argentino, con un Estado activo que acompa帽a inversiones estrat茅gicas y genera oportunidades para nuestra gente鈥.
Seg煤n las estimaciones operativas, los ca帽os permanecer谩n almacenados de forma transitoria y ordenada en la terminal portuaria. En paralelo, se realizar谩 la adecuaci贸n del sitio destinado al obrador (accesos, log铆stica y preparaci贸n del terreno). El traslado desde el puerto hacia el obrador y los frentes de obra se proyecta para aproximadamente dentro de un mes, una vez completadas esas tareas.
La operatoria fue realizada por la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, empresa rionegrina concesionaria del puerto de San Antonio Este desde hace m谩s de 25 a帽os, un dato que suma un componente local a una obra pensada para competir en mercados globales.

Qu茅 se construye y para qu茅: 15 km para conectar gas, mar y exportaci贸n
Las tuber铆as descargadas se utilizar谩n en tramos terrestres y submarinos del gasoducto de aproximadamente 15 kil贸metros, que unir谩 el Gasoducto San Mart铆n (red troncal proveniente del sur) con el sistema mar铆timo del proyecto a la altura de Fuerte Argentino, donde se proyecta el montaje de las unidades flotantes de licuefacci贸n (FLNG). Ese enlace permitir谩 transportar gas desde la red existente hasta la unidad flotante y, desde all铆, transformarlo en Gas Natural Licuado para su colocaci贸n en el mercado internacional.
En t茅rminos pr谩cticos, la finalizaci贸n de la descarga cierra la primera fase log铆stica y abre una secuencia encadenada de acopio seguro, log铆stica terrestre, instalaci贸n del obrador y, finalmente, el tendido del ducto hasta dos monoboyas que ya fue analizado oportunamente el punto exacto costas afuera de Punta Colorada.

Qui茅nes integran Southern Energy (SESA) y qu茅 escala se proyecta
El proyecto forma parte del plan Argentina GNL y su primer eslab贸n es la iniciativa liderada por Southern Energy SA (SESA), un consorcio integrado por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energ铆a (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). El objetivo informado para el inicio de exportaciones desde 2027 es alcanzar hasta 6 millones de toneladas anuales de GNL (6 MTPA).
Con esta operaci贸n, San Antonio Este refuerza su rol como hub portuario log铆stico para infraestructura energ茅tica cr铆tica. Pero el dato de fondo es m谩s amplio: la provincia avanza en una estrategia donde energ铆a, puertos y gesti贸n del territorio ordenan un nuevo posicionamiento. R铆o Negro no solo participa del futuro energ茅tico argentino: empieza a organizarlo desde la costa, con decisiones que conectan inversi贸n, planificaci贸n y proyecci贸n exportadora.




