El gremio conducido por Juan Speroni, que días atrás dialogó con PESCARE, comunicó a todos los sectores de la Industria Naval Argentina que el último viernes 24 de febrero, los trabajadores navales encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 603/10, en Asamblea General Extraordinaria convocada por la organización sindical han resuelto:
“Movilizar este miércoles 1 de marzo a partir de las 17.30 a diversos escenarios del sector industrial que representa la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, como consecuencia de una dilatada decisión respecto a una petición que se enmarca en un acto de estricta justicia, la equiparación de las escalas salariales y en otras condiciones de cláusula del convenio que tienen que ver con instrumentos económicos de los trabajadores hemos persistida en poder llegar a un consenso para no generar conflictos, lamentablemente no nos entendieron, hoy la Industria Naval Argentina más allá de los efectos coyunturales de la macroeconomía tiene una agenda de crecimiento y desarrollo por estar en el radar del Gobierno Nacional, en ese sentido los trabajadores navales hemos aportado bastante para construir las herramientas para nuestra actividad, somos conscientes de que tenemos que seguir construyendo en forma conjunta, Estado, Capital y Trabajo como bien lo definiera el Secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren”, dice el textual del comunicado enviado a nuestra redacción.
“Es necesario esta decisión de arrancar con este plan de acción que no se detendrá hasta que los trabajadores navales, eslabón fundamental de la industria naval, hasta lograr el principio sagrada de nuestra Constitución Nacional a igual trabajo igual remuneración”, finaliza el envío que lleva la firma de Juan Antonio Speroni.
Como consecuencia de esto que plantea el SAON, han convocado a una conferencia de prensa para este martes a la hora 12 en las instalaciones de la sede sindical ubicada en la calle Padre Dutto 146 de Mar del Plata.
De acuerdo a la convocatoria de prensa han indicado que será en referencia la movilización arriba citada, remarcando que la misma “se enmarca en un acto de estricta justicia, la equiparación de las escalas salariales respecto a los otros convenios de la actividad”.
Vale destacar que en el último mes de mayo el mismo gremio realizó un corte en el ingreso a las terminales 1 y 2 del puerto marplatense, como así también en algunos de los astilleros de Mar del Plata, donde encendieron neumáticos en señal de protesta, precisamente el día 19 de mayo, tras lo cual fue dictada la Conciliación Obligatoria a través de la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del trabajo, Gabriela Adriana Marcello, en el marco de la Ley 14.768, quien había dispuesto que ese mismo día (el 19 de mayo), se diera por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días.
La propia Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, también había exhortado a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantenían diferencias para de esa manera contribuir a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.
En aquella ocasión se vieron algunos actos vandálicos como lo fue el daño a distintos automóviles que se encontraban estacionados en cercanías del Astillero Naval Federico Contessi, donde algunos de esos vehículos aparecieron con marcas en su chapa, realizadas con pintura en aerosol.
Si bien nadie se adjudicó el hecho y más allá de la investigación que se realizó, nunca se escuchó una versión de carácter oficial al respecto, acusándose ambas partes de forma mutua.
Como lo hemos dicho en aquella ocasión, esta no es la forma de negociar, algo que sí reconocieron de parte de la entidad gremial, quienes negaron los hechos y siempre se declararon en contra de este tipo de acciones, sobre todo porque terminaban perjudicando a los propios trabajadores que son a quienes representan a través del sindicato.