Los océanos son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno, albergando la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.
Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida, donde se producen los llamados accidentes climáticos y otros fenómenos naturales que pueden afectar de forma negativa algunas regiones pobladas del planeta, sobre todo, a las que viven cercanas a las costas.
Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas.
Otro de sus grandes beneficios tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como para el intercambio económico y comercial alrededor del globo.
Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.
El océano cubre la mayor parte de La Tierra, pero solo se ha explorado una pequeña parte de él. A pesar de la total confianza de la Humanidad en él y de la amplitud de lo que nos ofrece, el océano recibe a cambio solo una pequeña parte de nuestra atención y recursos. Pero, «las mareas están cambiando». Es el lema del Día Mundial de los Océanos en 2023.
Las Naciones Unidas están sumando esfuerzos con los gobiernos, científicos y el sector privado, la sociedad, comunidades indígenas, celebridades y jóvenes activistas para poner el océano en primer lugar.