Pese a que desde distintos sectores se mostraban confiados en obtener un rechazo hacia el decreto que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, el Senado aún no se pronunció sobre el tema.
La sesión de esta tarde, donde se suponía iba a someterse a votación la validez del decreto 1199/16 firmado por el presidente Maurcio Macri en diciembre del año pasado, se quedó sin quórum y finalmente fue levantada.
El momento de tensión llegó cuando el senador por el Pro, Federico Pinedo, pidió una moción de orden para devolver el decreto a comisiones, un trámite para que el Ejecutivo retome el diálogo con los gobernadores del sur.
Sin embargo, la votación nunca llegó a concretarse debido a que varios legisladores del bloque mayoritario (PJ – Frente para la Victoria), sin explicación previa, comenzaron a levantarse de sus bancas con la creencia de que perdían la votación.
De acuerdo a lo informado por Parlamentario.com, al momento de votar la moción, ya no estaban en su banca el jefe de la bancada del PJ-FpV, así como tampoco sus pares, Juan Manuel Abal Medina y José Mayans.
Los senadores que se pararon en ese momento fueron Marcelo Fuentes, Virginia García, Teresita Luna, María Ester Labado, Nancy González, Hilda Aguirre, José Aperovich, Beatriz Mirkin, María de los Ángeles Sacnun y María Teresa González, todos del PJ-FpV.
Igualdad de condiciones
Las provincias patagónicas, vale recordarlo, están buscando que caiga el texto firmado por Mauricio Macri y así recuperar entre el 8 y 13 por ciento sobre el valor de las exportaciones realizadas desde sus puertos.
Mientras tanto, todas las cámaras empresarias de Mar del Plata vienen planteando que en el caso de volverse a un esquema con reembolsos u otro tipo de incentivo a la producción más conveniente, debe abarcar al conjunto de la industria pesquera.
Desde las entidades empresarias locales sostienen que los puertos bonaerenses y patagónicos deben estar en un pie de igualdad, ya que las condiciones operativas así lo requieren.
“Los puertos de la Provincia de Buenos Aires, que no recibían el beneficio de esos reembolsos, fueron perdiendo por diversas circunstancias la mejor situación que tenían respecto a los puertos patagónicos”, explicaron en varias oportunidades.
Por falta de quórum, se cayó la sesión donde se iba a discutir la validez del decreto presidencial que eliminó esos beneficios regionales e igualó las condiciones entre los puertos.
Siguiente Noticia Armadores y Simape pidieron la homologación del acuerdo salarial