Quizá algunos días más tarde de lo habitual; pero la temporada de caballa ya da señales. El “Salvador R.”, que descargó hoy en el puerto local y tenía previsto volver a zarpar, “Franca” y “Júpiter II” fueron los primeros barcos que se volcaron al recurso.
Los buques operan sobre el stock que se distribuye al sur del paralelo 39°, área donde la especie suele concentrarse entre agosto y octubre en profundidades cercanas a los 50 metros. La calidad que se obtiene estos días es la esperable; es decir, se mezclan ejemplares chicos con otros de mayor porte.
Vale recordar que, según describen los científicos del Inidep, por lo general los individuos adultos tienden a aparecer en el área costera de Mar del Plata entre los meses de setiembre-febrero, cuando migran para reproducirse y alimentarse.
Desde una mirada económica, la pesquería puede operar en los próximos meses como atractivo para el sector fresquero debido a la posibilidad de realizar mareas cortas; aunque habrá que seguir de cerca la evolución de precios.
De acuerdo a los datos que pudo recabar Pescare.com.ar, la caballa cotiza en principio a unos 9 pesos por kilo a pie de muelle, cuando para este mismo período de 2015 bordeaba los 11. El volumen y la continuidad de la pesca le irán marcando el pulso a la zafra.
Historial reciente
En los últimos años, el recurso estuvo algo esquivo. Los desembarques anuales oscilaron entre las 14 y 18 mil toneladas, lejos de aquellas 28.253 toneladas de 2011:
• 2012: 15.434 toneladas
• 2013: 18.081 toneladas
• 2014: 13.955 toneladas
• 2015: 18.269 toneladas
En este 2016, hasta mediados de julio, sólo se habían descargado 90 toneladas. 74,3 provenieron de fresqueros y 15,2 de costeros. El restante 0,5 aparece adjudicado a la flota congeladora en la estadística preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Como el Inidep no viene realizando campañas de investigación no pudieron determinarse las causas que provocaron la menor presencia de caballa en las redes. La última estimación acústica directa de biomasa data de 2013.
Además, resta por conocerse con precisión la dinámica poblacional de los efectivos fuera de la época de pesca, el área reproductiva del efectivo sur, las zonas de cría de los juveniles y, un dato no menor, la influencia de la variabilidad del ambiente en los reclutamientos.
De cualquier manera y dentro de un criterio precautorio, los científicos consideran que la población presentaría una condición estable y que el rendimiento actual estaría por debajo de su potencial. Los armadores quieren probarlo.
Algunos buques fresqueros ya operan sobre el stock que se ubica al sur del paralelo 39°. Entre ellos, el "Salvador R", "Franca" y "Júpiter II".