La XXXII Fiesta Nacional de los Pescadores se puso en marcha anoche en la carpa montada a metros de la banquina chica con la presencia de autoridades y actores de la industria.
La jornada comenzó con la recepción de los invitados en la sede de Coomarpes para pasar luego al corte de cintas y los discursos de ocasión. A diferencia de otras ediciones, esta inauguración estuvo marcada por un tono liviano.
De hecho, no hubo referencias a la iniciativa para reconvertir lanchas amarillas en barcos costeros, un viejo anhelo de la Sociedad de Patrones Pescadores.
El proyecto de reconversión de unidades si bien cuenta con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, encontró trabas a lo largo de 2013 en el Consejo Federal Pesquero; sobre todo en materia de asignaciones de captura.
Sin embargo, en esta oportunidad el reclamo de subsistencia para el sector fue velado y estuvo centrado en la propuesta gastronómica de quince días que propone la cantina.
“Esta fiesta es una forma de seguir subsistiendo, de proteger nuestro modo de vida. La pesca es un modo de vida único. Por eso nosotros tenemos el derecho y la obligación de continuar con esta tradición”, señaló el presidente de Patrones, Luis Ignoto.
Como muestra, detrás de las ollas era posible ver a algún dueño de lancha cocinando: “Para nosotros, la pesca en verano cae mucho y con los altos costos perdemos plata. Prefiero venir acá y ganar algo. Recién para febrero o marzo puede que aparezca algo de bonito y vuelva a salir”, admitió uno de ellos ante Pescare.com.ar.
En ese sentido, Ignoto señaló que Mar del Plata y el puerto tienen una propuesta laboral muy importante que todos deben cuidar. Según expresó, es una forma de respetar la tradición heredada de los inmigrantes que le dieron forma a la industria.
“Nosotros hoy renovamos la fe, pensamos que las cosas van a salir mejor, pero también somos conscientes que todo eso parte de lo que cada uno de nosotros tenga y deba hacer”, completó.
A su lado, lo escucharon el flamante ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez, el jefe de la prefectura local, Carlos Barrios Cardoso, y el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, entre otros dirigentes.
Aunque se lo esperó hasta último momento, el gobernador Daniel Scioli faltó a la cita. La tragedia de Villa Gesell canceló su llegada. Entonces fue Rodríguez quien se encargó de ayudar en la tradicional colada de fideos.
Un tanto más alejado de las fotos, también estuvo presente el director bonaerense de Pesca, Mariano González, quien espera su reconfirmación en el cargo en el marco de una restructuración del área.
Arrancó la fiesta de los pescadores sin referencias a los demorados proyectos de reconversión
Por Pescare3 Minutos
El presidente de la Sociedad de Patrones, Luis Ignoto, apoyó su discurso en alusiones generales a la problemática de las lanchas. Scioli faltó a la cita.
Noticia AnteriorIngreso de productos a la Unión Europea: Cancillería critica la caída del Sistema Generalizado de Preferencias
Siguiente Noticia “Hay que rejerarquizar la política pesquera en la Provincia”