Integrantes de la cadena comercializadora de pescados y mariscos en Capital Federal se reunieron en una jornada organizada por la Coordinación de Promoción del Consumo de Recursos Vivos del Mar, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Desde la cartera se informó que participaron unos treinta y cinco agentes, entre comerciantes y mayoristas, vinculados en todos los casos a las ferias barriales y mercados con los que cuenta la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo del taller fue brindar herramientas que permitan apuntalar la comercialización, tanto en volumen como en oferta. En ese sentido, se entregó material sobre los distintos recursos pesqueros disponibles junto a infografías.
Las disertaciones estuvieron a cargo de funcionarias de la Subsecretaria, Marcela Alvarez y Mabel Ortega, que expusieron sobre la actividad pesquera en la Argentina.
Además, hubo profesionales invitados de la Universidad Maimónides, Marcela Leal y Fernando López, quienes ofrecieron consejos nutricionales, recetas para recomendar al público, buenas prácticas de manipulación y conservación.
Consumo en ferias
Asimismo, se expusieron datos relevados en Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIABs) y Mercados Comunitarios y Centros de Abastecimiento Barrial (CAMs).
Vale mencionar que entre las catorce FIABs y dos de los CAMs se comercializan aproximadamente 480 toneladas de pescados y mariscos por año. Eso representa un volumen de mil toneladas de pesca, aplicando los coeficientes de rendimiento.
Los productos provienen principalmente de Mar del Plata. El 94 por ciento de la mercadería comercializada es de origen nacional, mientras que el restante 6 por ciento importado es fundamentalmente chileno.
Las especies con mayor demanda son: merluza (entera y filet), calamar (entero, anillas y aleta), salmón rosado (entero y filet), gatuzo (entero y filet), pez ángel, (entero), corvina (entera), rebozados (generalmente de merluza), brótola (filet) y lenguado (filet).
Consumo en Mercado Central
Por su parte, en el Mercado Central de Buenos Aires se comercializan unas 3.600 toneladas de pescados y mariscos por año. El 82 por ciento de la mercadería es de origen nacional, mientras que el 18 restante es principalmente chileno.
La mayor parte son productos frescos provenientes de Mar del Plata; aunque también llegan algunos congelados de Chubut. Entre las especies con más peso están merluza común, calamar, corvina, gatuzo, langostino, lenguado, mero, abadejo, salmón blanco, cornalito, camarón, pescadilla, anchoa y caballa.
Además de escaso, el consumo no encuentra frecuencia. Como ejemplo, en estos puestos se detectó que el 40 por ciento de la venta anual se realiza en las semanas previas a la Pascua. También se advirtió intermitencias en el abastecimiento y la variedad.
Según pudo saber Pescare.com.ar, una de las iniciativas que manejan en la Subsecretaría para romper esta tendencia es implementar una semana de promoción del consumo, que podría realizarse entre los meses de septiembre y octubre.
Sin embargo, la implementación de medidas debería estar sujeta a un diagnóstico previo de consumo y, además, extendido a todo el país, que luego sí permita desarrollar acciones para lograr cambios en los hábitos de compra.
Se realizó taller sobre comercialización de pescados y mariscos en el mercado interno
Por Pescare3 Minutos
La jornada estuvo impulsada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Buscan mejorar y ampliar la cadena. Datos de ferias y mercados en Capital.
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