Sumó un nuevo capítulo el tratamiento de las reglas que rigen la seguridad a bordo, en este caso particular de la flota costera. Un comitiva de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera se entrevistó en la tarde de ayer con la cúpula nacional de Prefectura.
Del encuentro, realizado en la sede central de la fuerza, participaron el gerente de la entidad empresaria, Mariano Retrivi, y otros tres integrantes de Comisión Directiva: Fernando Smiriglio, Pascual Iacono y Sebastián Agliano.
Pescare.com.ar pudo saber que los armadores fueron recibidos por el prefecto general nacional, Eduardo Scarzello, y el director de Policía de Seguridad de la Navegación, Martín Ruiz.
Segundo patrón
Uno de los ejes de la reunión fue la Ordenanza 3/09, la norma que establece las dotaciones mínimas de seguridad. El texto señala la obligación de embarcar un segundo patrón en los costeros; pero por razones prácticas se ha venido trabajando con un “marinero familiarizado” con el instrumental de navegación en su lugar.
“Dada la escasez de personal para ocupar el cargo, así como la dificultad económica que conlleva embarcar un segundo oficial, el incremento en los costos de las agencias marítimas y las certificaciones de sindicatos, pedimos que se estudie derogar la 3/09”, explicaron desde la Asociación.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, se manifestó en favor de adoptar otra vía: “Prefectura sostiene que la ordenanza seguirá vigente. Nosotros decimos que el familiarizado deja de tener nuestro consentimiento y que el año próximo los marineros más preparados deberían ir a realizar curso de patrón de pesca menor para ocupar ese puesto”.
Como dato saliente, los armadores destacaron que la fuerza viene trabajando bien en todo lo que hace al cuidado de la vida en el mar, convocando también a los gremios para encontrar soluciones consensuadas.
«Habrá una mesa con las tres partes. Frías tiene buena voluntad. En definitiva, todos buscamos lo mismo: mejorar las normas y su aplicación. La 03/09 nunca se pudo aplicar porque fue mal concebida», insistió Retrivi.
Otros temas
Por otra parte, la agenda tratada entre los armadores y Prefectura incluyó la necesidad de actualizar los máximos alejamientos y tiempos de ausencia y el pedido para que se aumente el cuerpo de inspectores con dedicación exclusiva a Mar del Plata. Esto de cara a dinamizar las rutinas de control.
Es necesario considerar que el puerto local tiene un total aproximado de 350 embarcaciones pesqueras y tres astilleros que simultáneamente reciben alrededor de quince buques por mes para realizar reparaciones en seco.
“Desde Prefectura fueron muy atentos y mostraron predisposición a trabajar junto a nosotros para que la flota se mantenga activa y productiva sin descuidar la seguridad en el mar, obviamente. Se comprometieron a resolver los puntos planteados”, resumió Retrivi.
Seguridad en la navegación: la cúpula de Prefectura se reunió con armadores costeros
Por Pescare3 Minutos
Las partes abordaron la norma que establece las dotaciones mínimas de seguridad, los máximos alejamientos y el pedido de más inspectores para Mar del Plata.
Noticia AnteriorAvanza en Vigo la construcción del nuevo buque del Inidep
Siguiente Noticia Denuncian que buque español pescó ilegalmente en aguas argentinas