• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Sin categor铆a

    Debate en torno a las dotaciones de seguridad a bordo

    PescarePor Pescare4 de octubre de 20163 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La Asociaci贸n de Capitanes propuso un tercer oficial en tangoneros mayores a 40 metros de eslora y un segundo oficial en los costeros. Por ahora, Prefectura decidi贸 no implementarlo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Siguen agit谩ndose debates vinculados a las dotaciones m铆nimas de seguridad a bordo de diferentes tipos de flotas. Las posturas se vuelcan en el Consejo Consultivo de la Navegaci贸n, el organismo bajo el ala de Prefectura.
    Desde la Asociaci贸n Argentina de Capitanes propusieron que los buques tangoneros mayores a 40 metros de eslora cuenten con un tercer oficial a bordo. En ese sentido, recuerdan que la normativa respalda la postura cuando los servicios que deban ser atendidos superan las 144 horas de navegaci贸n ininterrumpidas.
    鈥淪e trata de una incomprensible omisi贸n en cuanto a las dotaciones de seguridad actualmente vigentes (鈥) Desconocen lo que representa la fatiga a bordo de un buque pesquero que realiza m谩s de 144 horas de navegaci贸n continua, en la que tanto el capit谩n como el primer oficial, 煤nico posible reemplazo durante las guardias, no cuentan con un segundo oficial que los asista鈥, sostuvo el secretario general de Capitanes, Jorge Fr铆as.
    La postura fue rebatida desde la C谩mara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa). En las c谩maras entienden que no son necesarios cambios en la conformaci贸n de las tripulaciones.
    Entre otros argumentos exponen que no se han incrementado el n煤mero de accidentes o situaciones de peligro para las embarcaciones en cuesti贸n que justifiquen modificar la composici贸n de las tripulaciones.
    En esa misma l铆nea, Prefectura opt贸 por no innovar: 鈥El Consejo Consultivo desestim贸 el planteo gremial y confirm贸 la Ordenanza 03/89 (R茅gimen del Personal de la Marina Mercante)鈥, adelant贸 el presidente de Caipa, Fernando Rivera.
    Flota costera
    Por otra parte, Fr铆as se manifest贸 en favor de introducir en el tratamiento del Consejo Consultivo el cumplimiento de la Ordenanza 3/09, que establece la obligatoriedad de embarcar un primer oficial de pesca o segundo patr贸n como dotaci贸n de seguridad.
    Sin embargo, hasta aqu铆 la norma encontr贸 diversos impedimentos para ser aplicada. En este marco, Prefectura autoriz贸 la figura del 鈥渕arinero familiarizado鈥 con el instrumental de navegaci贸n para cumplir ese rol a bordo.
    鈥淓sa fue una soluci贸n precaria y transitoria, que ya lleva m谩s de seis a帽os, con la lamentable realidad de numerosos naufragios y emergencias a bordo de buques聽 costeros鈥, argument贸 el dirigente gremial.
    En tanto, el gerente de la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, insisti贸 sobre la inviabilidad del segundo patr贸n en la flota costera debido a lo ausencia de espacio f铆sico para alojarlo, la falta de oficiales disponibles y, adem谩s, las trabas econ贸micas.
    鈥淓s inviable y no tiene ning煤n sentido insistir con esto. Suponiendo que pudi茅ramos embarcar un segundo oficial, ni siquiera est谩 contemplado c贸mo pagarle. Se deber铆an sacar m谩s partes para liquidar el salario y eso afectar铆a el ingreso de los marineros en medio de esta crisis鈥, alert贸.
    Por otro lado, Retrivi se mostr贸 sorprendido por no haber sido convocada la Asociaci贸n al encuentro del Consejo Consultivo.

    Relacionado

    c谩maras empresarias capitanes consejo consultivo costeros dotaciones de seguridad gremios prefectura tangoneros
    Noticia AnteriorPesqueras locales rumbo a la feria de Vigo
    Siguiente Noticia Anuncian que apuntalar谩n los reintegros a las exportaciones pesqueras
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Sin categor铆a 25 de agosto de 2023

    La C谩mara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), cumple 24 a帽os

    Por Pescare25 de agosto de 20234 Minutos
    Sin categor铆a 2 de julio de 2023

    La Prefectura en su d铆a destac贸 logros, sugerencias y desaf铆os. Ser谩n prioridad; Seguridad, medio ambiente y salud del oc茅ano

    Por Pescare2 de julio de 20237 Minutos
    Sin categor铆a 27 de junio de 2023

    La Direcci贸n Nacional de Impuestos de AFIP se expide respecto a inquietudes del sector respecto al Impuesto a las Ganancias

    Por Pescare27 de junio de 20234 Minutos
    Sin categor铆a 16 de enero de 2023

    Reapareci贸 la caballa, y las lanchas amarillas dieron r谩pidamente con buenas capturas

    Por Pescare16 de enero de 20232 Minutos
    Sin categor铆a 1 de julio de 2022

    La delegaci贸n Mar Del Plata de la Prefectura Naval Argentina tambi茅n celebr贸 un nuevo aniversario

    Por Gustavo Seira1 de julio de 20224 Minutos
    Sin categor铆a 20 de febrero de 2018

    El 鈥淎ngelescu鈥 se sumar谩 nuevamente a la b煤squeda del 鈥淎RA San Juan鈥

    Por Pescare20 de febrero de 20182 Minutos
    Sin categor铆a 19 de febrero de 2018

    Se dilata inicio de posible prospecci贸n sobre abadejo

    Por Pescare19 de febrero de 20182 Minutos
    Sin categor铆a 14 de febrero de 2018

    Sigue firme la pesca del calamar

    Por Pescare14 de febrero de 20182 Minutos
    Sin categor铆a 12 de febrero de 2018

    Pesca ilegal: los espa帽oles reconocer谩n la infracci贸n y pagar谩n la multa

    Por Pescare12 de febrero de 20182 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Argentina y Estados Unidos sellan el Acuerdo Marco Comercial m谩s amplio en d茅cadas
    • Chubut. Primeras se帽ales del langostino
    • Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Coraz贸n
    • Chubut: OIA advirti贸 que cualquier aumento del esfuerzo pesquero deber谩 ser reevaluado
    • Nueva Pescanova unifica condiciones laborales con su primer convenio colectivo
    • Nuevo relevamiento de langostino y expectativas por la apertura de la temporada de pesca en Chubut

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.