Del encuentro participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios Juan Cruz Lucero quien días atrás estuvo en el Puerto de Mar del Plata, cerrando el seminario en la capital provincial, contando también la jornada con las exposiciones de Hernán Orduna, titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y el periodista Agustín Barletti, oficiando como anfitrión el titular del Consorcio platense José María Lojo.
En las distintas exposiciones se remarcó la necesidad que se concrete el Canal Magdalena, apuntando a la logística y al comercio.
Lojo destacó que “lo más importante es que el Canal Magdalena es el canal natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al Río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y nos permita que los puertos de la ribera del Río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una muy conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería. Al tratarse de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que hoy no la tenemos, hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercadería”.
“Por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos, con el Canal Magdalena lograremos multiplicar la generación de riqueza en la Provincia, integrar nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar la distribución del ingreso, generar puestos de trabajo y asegurar un futuro más próspero para las y los bonaerenses”, remarcó Lojo.
Durante la jornada también pusieron de manifiesto los expositores que será una obra que “se paga sola desde su inicio”, explicando Barletti que “la masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía. Una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideo”.
Distintas fueron las presencias de actores ligados a algunas actividades portuarias, tal el caso del presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, concejales y concejalas de la Región, el ingeniero Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, representantes de Aduana La Plata, Prefectura La Plata, Escuela Naval, entre otras autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal.
Hace menos de un año, el Ing. Tettamanti y se lo había manifestado a PESCARE como tantas otras veces, convencido de que el crecimiento y el éxito de la industria naval pasa por una marina mercante y la logística del Canal Magdalena, para lograr la independencia que la producción necesita, de acuerdo a sus dichos.
Ya en el mes de noviembre, también en diálogo con nuestro portal, José María Lojo se había manifestado en referencia a lo que hoy parece ser una realidad: la navegación a través del Canal Magdalena, cuando nos dijo, entre otras declaraciones que “sin dudas el puerto de La Plata, es uno de los que tiene mayor expansión. Su capacidad logística para consolidar grandes cargas, el centro de acción de unas de las provincias de mayor producción de Argentina, el acceso sin necesidad de ingresar a CABA y la disponibilidad de salida al mundo por el Rio de La Plata, lo hacen de un valor estratégico relevante. Lo eclipsa el puerto de Dock Sud, pero a futuro con la posibilidad del Canal Magdalena operativo, las posibilidades de crecimiento son inmejorables”.