• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Comercio Internacional

    Seminario sobre el Canal Magdalena

    PescarePor Pescare11 de marzo de 20234 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En la ciudad de La Plata se llevó a cabo un seminario bajo el nombre de “Potencial Logístico del Canal Magdalena. Destacaron los beneficios que generaría tanto en el desarrollo económico como en la soberanía nacional.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Del encuentro participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios Juan Cruz Lucero quien días atrás estuvo en el Puerto de Mar del Plata, cerrando el seminario en la capital provincial, contando también la jornada con las exposiciones de Hernán Orduna, titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y el periodista Agustín Barletti, oficiando como anfitrión el titular del Consorcio platense José María Lojo.

    En las distintas exposiciones se remarcó la necesidad que se concrete el Canal Magdalena, apuntando a la logística y al comercio.

    Lojo destacó que “lo más importante es que el Canal Magdalena es el canal natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al Río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y nos permita que los puertos de la ribera del Río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una muy conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería. Al tratarse de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que hoy no la tenemos, hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercaderíaâ€.

    “Por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos, con el Canal Magdalena lograremos multiplicar la generación de riqueza en la Provincia, integrar nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar la distribución del ingreso, generar puestos de trabajo y asegurar un futuro más próspero para las y los bonaerensesâ€, remarcó Lojo.

    Durante la jornada también pusieron de manifiesto los expositores que será una obra que “se paga sola desde su inicioâ€, explicando Barletti que “la masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía. Una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideoâ€.

    Distintas fueron las presencias de actores ligados a algunas actividades portuarias, tal el caso del  presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, concejales y concejalas de la Región, el ingeniero Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, representantes de Aduana La Plata, Prefectura La Plata, Escuela Naval, entre otras autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal.

    Hace menos de un año, el Ing. Tettamanti y se lo había manifestado a PESCARE como tantas otras veces, convencido de que el crecimiento y el éxito de la industria naval pasa por una marina mercante y la logística del Canal Magdalena, para lograr la independencia que la producción necesita, de acuerdo a sus dichos.

    Ya en el mes de noviembre, también en diálogo con nuestro portal, José María Lojo se había manifestado en referencia a lo que hoy parece ser una realidad: la navegación a través del Canal Magdalena, cuando nos dijo, entre otras declaraciones que “sin dudas el puerto de La Plata, es uno de los que tiene mayor expansión. Su capacidad logística para consolidar grandes cargas, el centro de acción de unas de las provincias de mayor producción de Argentina, el acceso sin necesidad de ingresar a CABA y la disponibilidad de salida al mundo por el Rio de La Plata, lo hacen de un valor estratégico relevante. Lo eclipsa el puerto de Dock Sud, pero a futuro con la posibilidad del Canal Magdalena operativo, las posibilidades de crecimiento son inmejorablesâ€.

    Canal de acceso a Buenos Aires Canal Magdalena Rio de la Plata seminario
    Noticia AnteriorEstudian en Finlandia producir alimento con residuos pesqueros
    Siguiente Noticia Primera Jornada de Exploración y Explotación Offshore en Mar del Plata
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Comercio Internacional 26 de enero de 2023

    26 de Enero, Día Internacional de las Aduanas

    Por Pescare26 de enero de 20235 Minutos
    Comercio Internacional 23 de enero de 2023

    Ahora Aduana pone énfasis en control de pasos fronterizos, desviando los problemas de fondo de importaciones para el sector productivo industrial

    Por Gustavo Seira23 de enero de 20233 Minutos
    Comercio Internacional 22 de enero de 2023

    Peligra la seguridad en la navegación. Argentina sin acceso a importación de repuestos para buques pesqueros

    Por Pescare22 de enero de 20237 Minutos
    Comercio Internacional 5 de enero de 2023

    El ex titular de la FED, Alan Greenspand prevé un ambiente contractivo mundial

    Por Pescare5 de enero de 20234 Minutos
    Comercio Internacional 5 de septiembre de 2022

    Se esperan números favorables para la pesca mundial

    Por Gustavo Seira5 de septiembre de 20224 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance
    • Río Negro. El Billion Star finalizó la primer descarga de caños sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La Cámara ratifica suspensión de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensión judicial de las elecciones del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.