Un pedido de informe vinculado a la crisis económica que está padeciendo la industria ingresó al Senado de la Nación. El texto lleva la firma de Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Unen) y, como es habitual en estos casos, tiene carácter de proyecto de comunicación.
El legislador pretende que desde la Cámara Alta parta una requisitoria al Poder Ejecutivo Nacional ya que, según entiende, es el responsable de llevar adelante una política que permita la sustentabilidad no sólo del recurso, sino también de las empresas y sus fuentes de trabajo.
“Solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe los motivos por los cuales la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquero incumplen los artículos 7 y 9 de la Ley 24.922 (Ley Federal de Pesca) que permitiría llevar adelante una política pesquera sustentable, económica y socialmente”, expresa uno de los párrafos.
Para Solanas, el Estado dispone de herramientas financieras, impositivas, económicas y administrativas para promover la previsibilidad y rentabilidad del sector junto al sostenimiento del trabajo y el crecimiento del valor agregado.
Además, demanda por una “equilibrada competencia en el mercado internacional con los países que cuentan con buques que pescan especies asociadas o migratorias de Argentina en el área Adyacente”, en alusión al calamar.
Inidep y descartes
En otro orden, Solanas también pide explicaciones por la parálisis que desde hace 19 meses afecta a los tres buques de investigación con los que cuenta el Inidep: “El otorgamiento de cuotas de captura se estaría efectuando sin todas las garantías necesarias para asegurar la sustentabilidad del recurso”, justifica.
Por último, le solicita al Ejecutivo que informe sobre los medidas adoptadas por la Subsecretaría de Pesca contra las empresas Viera y Newsan frente al descarte de aproximadamente diez toneladas de langostino desde el buque “Vierasa Dieciséis”, hecho registrado en video por los marineros y ampliamente difundido en los últimos días.
La iniciativa partió de Fernando “Pino” Solanas y tiene como destino el Poder Ejecutivo Nacional. Además, el legislador indaga sobre la parálisis que afecta a los buques de investigación.