Constitúyase un Grupo de Trabajo Multidisciplinario integrado por especialistas en el manejo de los recursos pesqueros con el objetivo de elaborar un Plan de Manejo para la recuperación del gatuzo en la Zona Común de Pesca (ZCP).
Así lo dispone la Resolución 13/20 de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. La norma agrega como argumento que la información científica disponible indica que la biomasa de la especie se encuentra cerca de su punto biológico de referencia límite.
Al mismo tiempo, instruye a las delegaciones, tanto la argentina, como la uruguaya, a que designen sus representantes para integrar el espacio en un plazo máximo de treinta días. Desde allí se iniciará un trabajo de seis meses.
Metas del plan
Algunas de las intenciones que se plantean son:
. Establecer objetivos y plazos para el restablecimiento de la biomasa poblacional
. Los objetivos serán fijados a partir de un criterio precautorio. Serán adoptados de manera gradual y adaptativa. Además, estarán sujetos a evaluaciones periódica en función del impacto biológico.
. Buscar alternativas para reducir el esfuerzo pesquero sobre la especie
. Protección de reproductores y juveniles
. Facilitar el embarque de observadores y/o inspectores
En otro orden, establece el uso obligatorio de los dispositivos de monitoreo satelital para todas las flotas que opera en ZCP, incluyendo la uruguaya.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, los armadores costeros locales no habían sido informados del plan de manejo por parte de las autoridades. Ni Provincia, ni Nación estableció contacto previo con ellos. «El plan de manejo multidisciplinario arrancó sin considerar la postura de la flota», se quejó uno de ellos.
Campañas de evaluación
Aunque la Resolución 13/20 no lo menciona, en general los recursos que integran el variado costero vienen demandando campañas de investigación específicas que puedan complementar los datos que surgen de los desembarques y los partes de pesca.
Por caso, entre 2005 y 2019, el Inidep sólo llevó adelante cruceros parciales sobre el conjunto. Además de gatuzo, especies como corvina, pescadilla, rayas, y lenguado requieren un trabajo científico de campo más global, profundo y abarcativo.
En este marco, la Resolución 5/20 estableció la Captura Total Permisible (CTP) 2020 de gatuzo en 2 mil toneladas, el mismo límite que se había fijado en 2019. La restricción se aplicó sobre la reserva administrativa, que cayó en 200 toneladas.
De cualquier manera, según datos oficiales, los desembarques de la ZCP alanzaban las 1.147 toneladas hasta agosto.