El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ratificó la reapertura del mercado nigeriano para la corvina mediante el Memo 656/14, enviado a las empresas sobre el cierre de la semana pasada.
En el texto, el ente comunica que la directora de pesquerías, dependiente del Ministerio Federal de Agricultura de Nigeria, “ha autorizado la emisión de licencias de importación para las especies corvina, merluza y pescadilla”.
La noticia había trascendido el pasado 28 de junio. Por entonces, Cancillería informó que la industria pesquera argentina recuperaba ese mercado; aunque, según pudo saber Pescare.com.ar, persisten dificultades para el ingreso de pescadilla y merluza.
Cabe recordar que el cierre de la plaza nigeriana se había dado en noviembre del año pasado. La iniciativa respondió a la necesidad de impulsar la producción interna del país africano, con una variedad de recursos.
Sin embargo, al menos en la relación comercial con la Argentina, esa política fue dejada de lado, restableciendo el acceso de algunos productos, no de todos. El sábalo, por caso, sigue sin licencia de importación.
“La embajada argentina en Nigeria continúa realizando gestiones a fin de lograr su autorización”, explicaron desde el Senasa.
En general, los productos de nuestro mar tienen un buen nivel de aceptación entre los consumidores e importadores africanos por sus características de bajo tenor graso, tamaño y clasificación por pieza.
En volumen de pescado, Nigeria fue durante 2012 el tercer destino más importante con 17.027 toneladas por 28 millones de dólares. De ese global, 11.914 toneladas fueron de corvina por 20,1 millones. Su capacidad de consumo supera a otros países de la región como Angola y Camerún.
Mediante un memo dirigido a las empresas, el ente informó que el país africano autorizó la emisión de licencias de importación para la especie.