El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la Argentina (SICONARA), se encuentra enfilado en una serie de solicitudes de distinta índole, algunas que ya hemos puesto en conocimiento de los lectores, más otras que se han sumado en las últimas horas.
El día lunes han firmado conjuntamente con la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) que preside el Dr. Julián Obaid, un convenio que vela tanto por la seguridad como lo más destacado, varias mejoras que puedan lograr a bordo.
Daniel Flores, Secretario de la Seccional Mar del Plata del SICONARA, en diálogo con PESCARE, nos adelantó que el día martes van a mantener una reunión con el Subsecretario de Pesca Dr. Carlos Liberman, para que colabore con el pedido que le hicieron formalmente días atrás al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Dr. Julián Domínguez, en referencia al impuesto a las ganancias que abonan los trabajadores.
Otro de los requerimientos que tienen desde el lado sindical y que ha sido trasladado a las distintas cámaras del sector pesquero, (a algunas, no a todas) es la incorporación de una red de WiFi en las embarcaciones, para aquellos tripulantes que tengan patologías, como diabetes, asma crónico, etc. para que estos puedan tener algún tipo de consulta a través de la red con un profesional de la medicina en tierra, en caso de requerirlo.
Flores, destacó que sería muy importante este tipo de contacto permanente con profesionales de la salud, sobre todo en el aspecto psicológico, donde pretenden la asistencia de especialistas en el tema, habida cuenta de los últimos sucesos ocurridos en algunas embarcaciones y el alto grado de estrés que padecen los tripulantes.
Continuando el diálogo con nuestro portal, Daniel Flores, puso especial énfasis en que el servicio de la red de WiFi, sea utilizada en forma responsable, ya que a través de comunicaciones desde alta mar, se podrían evitar situaciones con tripulantes que requieran asistencia psicológica y/o médica.
Al respecto de esta iniciativa podemos mencionar que existe al respecto una experiencia de características similares a nivel internacional y que se fue mejorando y propagando a raíz de la pandemia de Covid-19 y que llevó adelante la Organización Marítima Internacional, quien recomendó a los Estados miembro la implementación de la denominada telemedicina para poder brindar asistencia desde tierra a los buques que están navegando, obligación que alcanza al Estado de pabellón, como así también al armador con la finalidad de brindar asistencia oportuna a el o los tripulantes afectados.
Esta idea que pretende implementar el gremio y que fue movilizada por el presidente de la obra social OSCONARA, Mariano Vilar, ya fue presentada a través de algunas cámaras como CAPA, C.A.Pe.C.A., CAPIP, CAIPA, CEPA y la AEPCyF, restando aún, hacer algunas presentaciones para que el tema sea atendido a través de quienes nuclean a distintas empresas.
“Esta idea de Vilar lo que busca es la preservación de la salud y atención médica responsable de los trabajadores marítimos, para nosotros los trabajadores, es vital lograr una cobertura de Salud Universal, incluso en ultramar como sostuvo el presidente de nuestra Obra Social, cualquier trabajador embarcado debe tener estas herramientas por el bien de todos”, concluyó el dirigente marplatense el diálogo con PESCARE.
En los últimos meses, la mayoría de la flota congeladora y fresquera de altura, brindan ese servicio, con la autorización del Capitán, ya que muchas veces, son utilizados con fines personales, por lo que es restringido su uso para ese fin, quienes priorizan la comunicación permanente con técnicos, jefe de mantenimiento, artes de pesca y armadores en tierra.
Por Gustavo Seira