Las dos entradas de la planta que el grupo Caputo opera sobre Guanahani y Marcelo T. de Alvear amanecieron bloqueadas por marineros enrolados en el Sindicato Marítimos de Pescadores (Simape).
Los trabajadores reclaman que la empresa movilice su flota de buques fresqueros. “Hace tres años que venimos con problemas. Nos cansamos de las excusas”, manifestó el secretario general del gremio, Pablo Trueba, a Pescare.com.ar.
La lista de embarcaciones paradas incluye a “Wiron IV”, “Don Luciano”, “Santa Angela” y “Cabo Tres Puntas”. Este último paró en diciembre y ya no volvió a zarpar.
“No les fueron haciendo los arreglos que los barcos necesitan. Dicen que tienen problemas con los repuestos, que no los consiguen; pero nosotros necesitamos trabajar”, manifestó Hugo Mielgo, delegado de los marineros.
Desde el gremio aclararon que realizaron sin éxito presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y que naturalmente la prolongada estadía en muelle de la flota también erosiona la tarea de sus colegas en tierra.
“La planta sigue trabajado con materia prima que le entrega Baldino y otra que viene del Sur; el tema es que cada barco de estos parados puede traer hasta 6.500 cajones (por marea)”, apuntó Mielgo mientras uno de sus compañeros arrojaba una piedra contra el frente de la pesquera.
La problemática también quedará expuesta esta tarde cuando los representantes del Simape y otros gremios se reúnan con el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe. El miércoles será el turno de los empresarios.
Durante los encuentros quedará expuesto que más allá de las dificultades propias de Caputo, la flota en general arrastra diversas trabas que minimizan el estímulo para la actividad que trajeron el ajuste en el tipo de cambio, con una devaluación del 40 por ciento, y la quita de retenciones a las exportaciones.
El movimiento de los buques sigue siendo parcial por la incertidumbre que genera entre los armadores la anunciada estricta aplicación de las leyes que regulan las tareas abordo, los problemas para renovar contratos con las ART y el alto nivel de conflictividad laboral en el sector.
El gremio reclama que la empresa movilice sus buques fresqueros. “Desde hace tres años venimos con problemas”, expresan los trabajadores.