En medio de una compleja situaci贸n de reacomodamiento de valores, precios internacionales y costos que sufren las empresas primarias extractivas, con ca铆das pronunciadas en las descargas de algunas especies, el puerto de Mar del Plata decidi贸 apostar al sostenimiento de la actividad productiva evitando nuevas subas en los costos operativos.
El Consorcio Portuario, las empresas de servicios y el gremio de estibadores (SUPA) acordaron posdatar los incrementos en los precios de sus respectivos servicios, postergando el reajuste salarial previsto para marzo y abril. La decisi贸n fue el resultado de un encuentro entre todos los actores del sector, que eligieron la prudencia y el di谩logo para no trasladar mayores costos a los armadores, en un contexto econ贸mico complejo, adverso y retractivo.

Un gesto concreto en tiempos dif铆ciles
Aunque las c谩maras armadoras no lograron retrotraer el precio de la estiba a los valores de septiembre del a帽o pasado como pretend铆an oportunamente (y era casi una exageraci贸n), s铆 consiguieron un alivio inmediato: el ajuste del 10% previsto para abril qued贸 en suspenso. 鈥Esperaremos a que transcurra el mes y ver d贸nde estamos parados鈥, se帽al贸 Carlos Mezzamico, secretario general del SUPA, marcando una se帽al de acompa帽amiento hacia las empresas y los trabajadores del sector pero sobre todo privilegiando las fuentes de trabajo del sector que representa.
Este esfuerzo no es aislado. En marzo tambi茅n se dejaron sin efecto aumentos en los servicios para las ramas de fresco y congelado. Desde enero, no hubo ajustes formales en el precio por tonelada descargada, pese a que algunas empresas aseguran haber enfrentado costos extras puntuales.
Los n煤meros reflejan el contexto: hasta el 3 de abril, Mar del Plata registr贸 una ca铆da del 10,8% en las descargas totales y del 51% en calamar, respecto del a帽o anterior. Apenas 19.166 toneladas llegaron a muelle, muy lejos de las 39.321 de 2024.
En contraste, puertos como Puerto Madryn vieron crecer su volumen en un 61%, impulsados por proximidad al caladero. El gremio de la estiba destaca a Mar del Plata como un puerto m谩s barato que el resto y de mejor eficiencia en la mano de obra de su personal, de hecho lo es. Una descarga de un buque potero en Puerto Madryn es un 45% mas cara que en Mar del Plata con la diferencia a favor del puerto local en tiempos de descarga y eficiencia a favor de la misma.
Frente a este panorama, la comunidad portuaria marplatense decidi贸 cerrar filas y coordinar esfuerzos para no perder m谩s terreno. Con la flota operando ahora en el norte 鈥攎谩s cerca del puerto local鈥, se abre una nueva oportunidad para recuperar actividad y potenciar mayor actividad con eficiencia y trabajo, como tiene acostumbrado este segmento de vital importancia para el alistamiento de los buques.
El presidente del Consorcio, Marcos Guti茅rrez, fue designado para elevar un planteo al gobernador Axel Kicillof. La intenci贸n es replicar las pol铆ticas de est铆mulo que aplic贸 Chubut con 茅xito. 鈥Nunca es tarde para reaccionar y presentar la posibilidad de mejorar la situaci贸n del puerto y sus trabajadores 鈥, admiti贸 Mezzamico.

El Consorcio ya dio el primer paso al no aplicar el aumento del 5% previsto para el bimestre abril-mayo en tarifas portuarias, una medida que impacta directamente sobre 136 barcos fresqueros. Y aunque hay dudas sobre el margen pol铆tico para lograr m谩s beneficios, las cooperativas ya solicitaron que se revisen c谩nones e impuestos que afectan su operatividad. La estructura de costos bien gestionada ser谩 la 煤nica salida a un mejor perfil competitivo, es evidente que las cooperativas de la estiba ya entendieron hacia donde buscar mayor rentabilidad.
鈥 Cuidar el empleo implica tomar decisiones responsables. La estiba no es un costo, es parte de la cadena productiva que sostiene a miles de familias y brinda una trabajo que a veces no refleja la importancia que tiene. Un barco parado dos d铆as m谩s de lo necesario por una descarga ineficiente, genera valores a fin de a帽o que impactan con la econom铆a de la empresa. Estamos para mejorar nuestro servicio siempre 鈥, afirman desde el SUPA. El congelamiento de tarifas es una se帽al que, en medio de la tormenta, todav铆a hay espacio para los consensos, la solidaridad y la acci贸n conjunta. Ese es el camino.









