Finalmente se llegó a un todo de acuerdo en materia salarial entre el Sindicato Obreros de la Industria del Pescado y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, luego de las reuniones mantenidos entre ambas entidades.
El convenio se celebró este viernes, estando representados los trabajadores del SOIP por su Secretaria General Cristina Ledesma, mientras que por el lado de CAIPA, en su representación, lo hizo el Dr. Fernando Manuel Rivera.
El acuerdo abarca el período comprendido entre el 1 de marzo del presente año y el 28 de febrero del 2023. Vale decir que como el acuerdo salarial tiene fecha anterior a la celebración del convenio, han resuelto realizar un reajuste salarial de carácter no remunerativo para el mes de marzo de 2022, que corresponde al 20%, sobre los valores que se encontraban vigentes el 28 de febrero último y el cual va a ser liquidado durante la primera quince de abril del 2022.
PESCARE además pudo conocer que para el período comprendido entre el 1 de abril de este año y el 28 de febrero del siguiente, han acordado también un incremento salarial del 20% sobre los valores que se encontraban vigentes al 28 de febrero de 2022 que se va a liquidar con el 10% de carácter remunerativo y el 10% restante en carácter no remunerativo.
El acuerdo que consta de 7 puntos y que de algún modo lleva tranquilidad al sector de la industria, tanto para la parte laboral como empresarial, indica además que para el período comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 28 de febrero del año próximo, habrá un incremento del 10% que también se calculará de acuerdo a los valores del último 28 de febrero y que se liquidará el 5% de carácter remunerativo y el 5% restante se abonará como no remunerativo.
Los firmantes rubricaron además que los valores que han acordado y que son de carácter no remunerativo, a partir del 1 de marzo del 2023 pasarán a formar parte como remunerativos, fecha en que finaliza el acuerdo firmado en las últimas horas.
El punto restante de lo convenido indica que entre el 1 de julio de 2022 y el 28 de febrero de 2023, los trabajadores también recibirán un aumento en sus haberes. El mismo consta de un 10% de acuerdo a los valores vigentes al último 28 de febrero, que se desdoblará también entre remunerativo y no remunerativo, en partes iguales, es decir 5% en cada una de las partes.
El acuerdo firmado entre CAIPA y SOIP se aplicará para todas las empresas que desarrollen actividades con personal comprendido en el ámbito de la personería gremial de la entidad sindical.
Dejaron aclarado ambas entidades, por escrito, que los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta para la liquidación de los rubros equipo, adicional ex bonos, asignación de emergencia, vacaciones anuales, refrigerio, sueldo anual complementario (aguinaldo), accidentes, enfermedad, antigüedad y feriados nacionales, liquidándose estos conceptos en forma separada que los que son remunerativos.