Se firmó acuerdo paritario entre el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, tras extensas deliberaciones.
El acuerdo que fue suscripto por la Secretaria General del SOIP Cristina Ledesma y el Presidente de CAIPA Dr. Fernando Manuel Rivera. En el mismo quedó expresado que se otorga una recomposición salarial sobre los valores vigentes al 28 de febrero del presente año, del 20%, los cuales se aplicarán a partir del mes de septiembre de 2022, los cuales serán de carácter “no remunerativo”. Los mismos tendrán vigencia hasta el 28 de febrero de 2023. La recomposición salarial se hará efectiva el próximo 25 de noviembre.
Sobre los valores vigentes al 28 de febrero de 2022, será del 15%, aplicándose a partir del último mes de octubre y también serán de carácter no remunerativo.
El acuerdo al que arribaron indica también que las Cámaras otorgan una recomposición salarial sobre los valores vigentes al 28 de febrero de 2022 del 15%, aplicándose estos a partir del mes de noviembre de 2022, serán de carácter remunerativo y tendrán vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.
También indica que sobre los valores vigentes al 28 de febrero del actual año, se aplicará un 10% a partir de diciembre de 2022, de carácter no remunerativo y también tendrán vigencia hasta el 28 de febrero próximo.
Los valores no remunerativos pactados deberán entenderse –dice el acta acuerdo- otorgados como compensación especial acordada, por los efectos que la inflación ha tenido en el valor de los salarios, por lo que deberán ser tenidos en ese carácter durante el período de vigencia del convenio firmado este lunes.
Los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta para la liquidación de los rubros equipo, adicional ex bonos, asignación de emergencia, refrigerio, enfermedad y accidentes, liquidándose los conceptos en forma separada para aquellos que son remunerativos.
El textual del Acta también deja aclarado que “los incrementos salariales otorgados para los períodos estipulados, fundado ello en las circunstancias excepcionales que llevaron a las partes a efectuar el presente acuerdo, en todo los casos en que corresponda el incremento salarial motivo del cobro de los ítems de producción u horas, la misma no podrá ser inferior a las suma de VEINTE MIL PESOS MENSUALES, el cual se mantendrá vigente en forma mensual hasta la finalización del acuerdo que se realiza. Para el supuesto caso que ello no ocurriera, se deberá abonar el importe faltante que pudiera corresponder, hasta completar la suma de VEINTE MIL PESOS que corresponda, bajo el rubro INCREMENTO MINIMO NO REMUNERATIVO, incremento que no será tenido en cuenta para el pago de la garantía”.
De esta manera, luego de varias reuniones mantenidas entre ambas partes se llegó a un todo de acuerdo, que por las diferencias existentes, se especuló con alguna medida de fuerza impuesta por el Sindicato para la presente semana.
Ante la consulta de PESCARE, una alta fuente del SOIP, el día viernes nos comentó “la situación está complicada. Estamos a la espera. Seguramente el lunes comenzamos con medidas”. Algo que no ocurrió ya que se pudo llegar a un acuerdo entre las partes.
Así, la industria pesquera ya tiene un problema menos –al menos hasta el próximo mes de febrero-.