En muchos países se encarcela a personas por su orientación de sexual o de género, con la aplicación de leyes que penalizan su identidad de género y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de «desviación» y se les viola para «curarlos» de ella.
Hay instituciones internacionales que trabajan desde 1991 por los derechos de transgénero (LGBTI), que en muchas partes del mundo no son respetados.
Se les niega el disfrute en condiciones de igualdad de su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física.
Se les despoja de derechos fundamentales como las libertades de asociación y de expresión.
Se les recortan sus derechos a la vida privada, al trabajo, a la educación y a la atención médica.
Sin dudas, Astillero SPI dio un paso fundamental hacia la incorporación de la política de género y diversidad dentro de su Sistema de Gestión de Calidad.
La empresa se ha caracterizado a lo largo de los años por un espíritu constante de innovación y desarrollo que se refleja en las distintas áreas, procesos productivos y equipos de trabajo.
Esta semana – y como parte del proceso en el que se viene trabajando desde hace tiempo – se conformó el Comité de Género y Diversidad. Un espacio integrado por trabajadoras y trabajadores para analizar y promover distintas iniciativas con perspectiva de género y diversidad.
En este ámbito la empresa se propone generar más acciones tendientes a disminuir las desigualdades de género y mejorar la participación de las mujeres y las personas LGBTI+ en el sector productivo, no solo en el ámbito de SPI Astilleros, sino también de la industria naval en general.
En ese marco, y como primer eje de acción, se incorporó la Política de Perspectiva de Género y Diversidad dentro del Sistema de Gestión de Calidad considerándola – de esta manera – como parte integral de la estrategia de negocio del astillero.
Giselle Lima y Jorgelina Ávila, referentes del mencionado explicaron que “SPI ha sido pionera en el sector en cuanto a la implementación de iniciativas de género y diversidad. Con la conformación del Comité damos un paso más en la consolidación de ese camino que comenzamos a recorrer ya hace tiempo”.
“Además, la incorporación de la política de género y diversidad es una iniciativa muy importante que se aplicará en todas las áreas y entornos de nuestra empresa para responder efectivamente a las necesidades. Ya estamos trabajando, también en un Protocolo de Violencia de Género y una Guía de Comunicación con Perspectiva de Género y Diversidad ”.
Sin dudas, es un avance hacia una sociedad más justa, igualitaria, sin discursos homofóbicos, evitando la violencia, discriminación e intolerancia por su condición de genero u orientación sexual.