El ambicioso proyecto Uruguay Sub200, que había despertado gran expectativa con su transmisión en vivo y la promesa de explorar el lecho marino uruguayo, compartido por Argentina en Zona Común de Pesca, debió frenar abruptamente este domingo 24 de agosto pasado.
El equipo científico a bordo del buque Falkor Too anunció “con mucha tristeza” que la expedición será suspendida temporalmente debido a fallas técnicas en la nave del Schmidt Ocean Institute.

Aunque coincidente con pésimas condiciones de viento cercanos a los 32 nudos NW y olas de 2-3 metros según informó la Prefectura Naval Argentina costera Mar del Plata (L2U) por VHF canal 15 en la tarde de este domingo pasado a las 15 horas.
“Equipo, nos toca hacer una pausa”, fue el mensaje con el que la Universidad de la República (Udelar) informó la novedad en redes sociales, captando rápidamente la atención del público y generando cientos de reacciones. El navío, que transporta a 37 investigadores, biólogos y personal de ciencias, exploraba a 187 millas náuticas al SE de Montevideo y a 145 millas náuticas al Este de Villa Gesell, cuando se detectó el inconveniente y puso proa a Montevideo a las 16:05 horas.

La decisión de regresar a puerto es estrictamente preventiva, priorizando la seguridad y la confiabilidad técnica, luego de realizada el sábado la primer misión exitosa de exploración subaqua del ROV SuBastian. El itinerario original preveía continuar con las misiones hasta el 10 de septiembre, con el objetivo de estudiar a fondo el ecosistema marino de la ZCP uruguaya-argentina. Ahora, la atención se centra en reparar el buque para retomar la expedición lo antes posible.
Mientras tanto, el regreso del Falkor Too puede seguirse en tiempo real en las plataformas oficiales, un detalle que mantiene en vilo a la audiencia digital y que podría convertir esta pausa en una oportunidad para sumar aún más interés al proyecto.