La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires habilitó el registro para obtener permisos y autorizaciones fluviales por parte de armadores interesados en participar de la zafra de corvina en aguas del Río de la Plata.
El trámite deberá ser completado en www.maa.gba.gov.ar/pesca/ppesca, a través del Sistema de Partes de Pesca Electrónico, desde donde se podrá acceder a la planilla de solicitud 2017 y su instructivo.
De cualquier manera, el documento generado deberá ser impreso y remitido a la Dirección hasta el 26 de junio como plazo límite, según lo establece la norma firmada por Cecilia París, directora de Actividades Pesqueras y Acuicultura.
Requisitos del trámite
“Para la presentación de la solicitud, el interesado deberá haber retirado el permiso o autorización de pesca correspondiente a años anteriores, para la especie corvina, y contar para 2017 con permiso o autorización de pesca vigente para especies variadas en zona marítima. Caso contrario, la solicitud se tendrá por no presentada”, fija la disposición.
También se menciona la obligatoriedad en algunos casos de contar con sistema de posicionamiento satelital; particularmente, embarcaciones que por sus artes de pesca, características operativas y áreas de operación “se considere necesario”.
Desembarques y exportaciones
Por estos días se realizará una prospección con unidades de General Lavalle para determinar el estado del recurso. En tanto, desde el punto de vista económico, la zafra no resulta tan atractiva para las embarcaciones de Mar del Plata como en años anteriores.
Precios de venta congelados en los últimos dos años, en parte debido a la caída de mercados internacionales y la concentración del negocio en manos chinas, junto a costos de producción que se mueven al ritmo de la inflación generan un cóctel de riesgo.
En este marco, los volúmenes de captura retroceden. Entre enero y abril de este año se descargaron 3.483 toneladas de corvina, casi un 30 por ciento menos que en igual período de 2016, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Asimismo, las exportaciones cayeron un 2,4 por ciento durante 2016 (28.480 toneladas), aunque con una mejora en el valor de comercialización en torno al 6,3 por ciento, lo que permitió un ingreso de casi 42 millones de dólares.
La Provincia solicitó participar en la Comisión Técnica Mixta
La Provincia de Buenos Aires pidió que un representante bonaerense se sume a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), cargo que existió en el pasado.
La solicitud fue canalizada en las últimas horas a través del representante ante el Consejo Federal Pesquero, Francisco Di Leva, cuando el funcionario se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Roberto García Moritán, embajador y presidente de la CTMFM.
Por su parte, el embajador invitó a las autoridades del área pesquera provincial a la próxima reunión junto a delegados de países miembros de la Comisión para cooperar y participar en la presentación del último informe sobre corvina.
La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires recibirá las solicitudes hasta el 26 de junio. Desembarques de la especie, en baja.
Noticia AnteriorOpinión | El presidente Macri tiene razón; historia de un abuso
Siguiente Noticia El Consejo veda la pesca de calamar al norte del 44°