El hundimiento del “Repunte” renovó la discusión en torno a la seguridad en la navegación y la actuación de Prefectura en las inspecciones para verificar las estructuras de algunos buques que operan desde el puerto local.
La inquietud se hizo visible en la marcha que está mañana llevaron adelante familiares, amigos y parte de la comunidad portuaria, sensibilizada ante el reciente naufragio del pesquero perteneciente a la firma Ostramar.
La convocatoria había circulado días atrás en las redes sociales y encontró un rápido respaldo; aunque corrida parcialmente del espíritu pacífico anunciado.
En principio, cientos de personas se concentraron cerca de las 11 en el monumento al pescador para homenajear a las diez víctimas mediante un minuto de silencio, pero posteriormente se movilizaron hasta la sede de Prefectura.
Allí la tensión se elevó entre insultos y algunos forcejeos. Los familiares pretenden que no se abandone y se intensifique la búsqueda de los siete tripulantes que aún permanecen desaparecidos.
Finalmente, algunos de ellos fueron recibidos por el jefe de la fuerza en Mar del Plata, Gustavo Campanini, quien les explicó que se mantienen desplegados frente a las costas de Chubut diversos medios de búsqueda. “El operativo no tiene fecha de vencimiento”, aseguró.
Posteriormente, una columna avanzó hacia las terminales 1 y 2, que se supone un área de acceso restringido. En ese sector, algunos manifestantes atacaron el «San Antonino», un barco de Ostramar que está siendo reparado.
Inquietud para la actividad
Incluso, un grupo pidió frenar la zarpada de todos los buques hasta tanto se revisen los sistemas de control. Otros reclamaron para que al menos se respeten los tres días de duelo sin actividad.
“Basta de impunidad”, “el puerto somos todos”, “esto no puede volver a ocurrir”, fueron algunas de las consignas que marcaron la movilización, que no será la única.
Para el próximo miércoles, a las 17, está prevista otra marcha frente al ingreso de las Terminales 2 y 3. En este caso fue convocada por la agrupación Azul y Blanca del Saon bajo el lema “Ningún hundimiento más”.
Esta ala del gremio pretenden que desde el Estado se activen políticas de incentivo para ir renovando la flota pesquera local.
Tras el naufragio del “Repunte”, familiares, amigos y parte de la comunidad portuaria se manifestó en el monumento al pescador, frente a Prefectura y en los muelles.
Noticia AnteriorCampanini: “Aún no se avanzó en la investigación de lo ocurrido”
Siguiente Noticia El Simape decretó frenar las zarpadas de los barcos por 72 horas