El Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (Refocapemm) va camino a ser modificado para adaptarse a las demandas de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El proyecto de reforma ya fue elevado al Ejecutivo y espera por la firma de la Presidenta. Sin embargo, no se trata de un esquema rígido que no admita futuras enmiendas. Así, el debate en torno a su contenido sigue alimentándose.
Un capítulo de esa discusión se escribió el pasado viernes en la sede social de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, hasta donde llegó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.
La Subsecretaría es la Autoridad de Aplicación en la materia, por lo tanto, el funcionario brindó detalles y alcances de la posible reforma en marcha ante trabajadores del gremio anfitrión y del Centro de Patrones. Además, escuchó sugerencias.
“La reforma es un punto de partida, con un espíritu moderno, con el criterio de una mejora continua. Tiene un carácter horizontal y democrático con posibilidades de crecimiento para todos”, comenzó definiendo Tettamanti.
Sin embargo, entre los capitanes se advirtió preocupación. Concretamente temen que el nuevo texto facilite el pase de oficiales retirados de la Armada o capitanes de ultramar a la actividad pesquera sin la formación correspondiente.
El secretario general de Capitanes, Jorge Frías, había señalado con anterioridad que su sector hará los esfuerzos necesarios para que se los respete: “No se puede tener acceso a un puesto de trabajo por decreto”, expuso.
Tettamanti explicó en ese sentido en la reunión del viernes: “Un oficial de la armada no puede ejercer una actividad civil (como la pesquera) si no se adapta a las condiciones que establece el régimen; entre ellas, los dos años de la baja”.
Luego, agregó: “Por otra parte, si un capitán de ultramar no puede o no está preparado para ejercer en un buque de pesca, el problema está más en los diseños curriculares que en este Refocapemm. Ahí hay más un problema de formación que tendremos que revisar”.
Balance y advertencia
En cualquier caso, el titular de Vías Navegables se mostró dispuesto al intercambio de opiniones. Ya en contacto con la prensa, al finalizar el encuentro dijo: “Le agradezco a Jorge Frías que me permita compartir este debate por ahí un poco acalorado porque somos italianos. Hoy he aprendido mucho, escuché a la gente que sabe y seguramente me voy más enriquecido”.
Por último, recordó que el personal embarcado de la Argentina necesita un régimen legal que lo equipare internacionalmente. “Acá hay una fuerte intención (de capitales extranjeros) de que los conflictos que podamos tener dentro de la comunidad portuaria se traduzcan en que la Argentina no avance: no tenga un régimen de capacitación, ni una Ley de Industria Naval y Marina Mercante, y tampoco tenga su sistema de dragado”, concluyó.
Tettamanti explicó ante capitanes los alcances del proyecto para modificar el Refocapemm
Por Pescare3 Minutos
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación resaltó la importancia de modernizar el actual esquema y, al mismo tiempo, escuchó sugerencias de los trabajadores.