El Reglamento de Formaci贸n y Capacitaci贸n del Personal Embarcado de la Marina Mercante (Refocapemm) va camino a ser modificado para adaptarse a las demandas de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI).
El proyecto de reforma ya fue elevado al Ejecutivo y espera por la firma de la Presidenta. Sin embargo, no se trata de un esquema r铆gido que no admita futuras enmiendas. As铆, el debate en torno a su contenido sigue aliment谩ndose.
Un cap铆tulo de esa discusi贸n se escribi贸 el pasado viernes en la sede social de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, hasta donde lleg贸 el subsecretario de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n, Horacio Tettamanti.
La Subsecretar铆a es la Autoridad de Aplicaci贸n en la materia, por lo tanto, el funcionario brind贸 detalles y alcances de la posible reforma en marcha ante trabajadores del gremio anfitri贸n y del Centro de Patrones. Adem谩s, escuch贸 sugerencias.
鈥淟a reforma es un punto de partida, con un esp铆ritu moderno, con el criterio de una mejora continua. Tiene un car谩cter horizontal y democr谩tico con posibilidades de crecimiento para todos鈥, comenz贸 definiendo Tettamanti.
Sin embargo, entre los capitanes se advirti贸 preocupaci贸n. Concretamente temen que el nuevo texto facilite el pase de oficiales retirados de la Armada o capitanes de ultramar a la actividad pesquera sin la formaci贸n correspondiente.
El secretario general de Capitanes, Jorge Fr铆as, hab铆a se帽alado con anterioridad que su sector har谩 los esfuerzos necesarios para que se los respete: 鈥淣o se puede tener acceso a un puesto de trabajo por decreto鈥, expuso.
Tettamanti explic贸 en ese sentido en la reuni贸n del viernes: 鈥淯n oficial de la armada no puede ejercer una actividad civil (como la pesquera) si no se adapta a las condiciones que establece el r茅gimen; entre ellas, los dos a帽os de la baja鈥.
Luego, agreg贸: 鈥淧or otra parte, si un capit谩n de ultramar no puede o no est谩 preparado para ejercer en un buque de pesca, el problema est谩 m谩s en los dise帽os curriculares que en este Refocapemm. Ah铆 hay m谩s un problema de formaci贸n que tendremos que revisar鈥.
Balance y advertencia
En cualquier caso, el titular de V铆as Navegables se mostr贸 dispuesto al intercambio de opiniones. Ya en contacto con la prensa, al finalizar el encuentro dijo: 鈥淟e agradezco a Jorge Fr铆as que me permita compartir este debate por ah铆 un poco acalorado porque somos italianos. Hoy he aprendido mucho, escuch茅 a la gente que sabe y seguramente me voy m谩s enriquecido鈥.
Por 煤ltimo, record贸 que el personal embarcado de la Argentina necesita un r茅gimen legal que lo equipare internacionalmente. 鈥淎c谩 hay una fuerte intenci贸n (de capitales extranjeros) de que los conflictos que podamos tener dentro de la comunidad portuaria se traduzcan en que la Argentina no avance: no tenga un r茅gimen de capacitaci贸n, ni una Ley de Industria Naval y Marina Mercante, y tampoco tenga su sistema de dragado鈥, concluy贸.
Tettamanti explic贸 ante capitanes los alcances del proyecto para modificar el Refocapemm
El subsecretario de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n resalt贸 la importancia de modernizar el actual esquema y, al mismo tiempo, escuch贸 sugerencias de los trabajadores.

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