En el camino continuo que hoy tiene nuestro país sobre la acuicultura, diversas son las acciones que se llevan adelante en varias provincias, tal el caso de las dos provincias ubicadas más al sur de la República.
En este ámbito, a través de acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, buscando el desarrollo productivo sustentable de los recursos naturales de esa provincia, el equipo de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, viajó a Tierra del Fuego para participar de jornadas de intercambio técnico sobre cultivos de mejillones y toxinas en moluscos.
Desde hace tiempo en la provincia santacruceña se está trabajando en proyectos de acuicultura para el cultivo de mejillones, que se vinculan con el desarrollo innovador que impulsa el Ministerio de Tierra del Fuego, mediante su Secretaría de Pesca y Acuicultura, tema que tratamos consecuentemente a través de PESCARE.
Estos proyectos se articulan entre las dos provincias mencionadas y por ello se propició un encuentro para que el equipo técnico de Santa Cruz, conociera “en primera persona”, el funcionamiento y las características de la propuesta, con el fin de replicarlo a quienes siguen este camino que se transita en varios países.
De esta manera, la directora de Investigación y Desarrollo Camila Petit y el jefe del Departamento de Acuicultura Mauro Gómez, a través de una visita guiada con sus pares fueguinos, pudieron recorrer y conocer las instalaciones del laboratorio donde se llevan adelante los análisis de toxinas paralizantes por un lado y por el otro el sistema productivo de mejillones que tienen a escala comercial en la Bahía Brown, proyecto impulsado por el gobierno provincial y que tiene a una empresa privada como principal inversor.
La Bahía Almirante Brown –más reconocida como Bahía Brown- se encuentra ubicada en la ribera septentrional del Canal de Beagle, en la margen sur de la isla Grande de Tierra del Fuego y pertenece al departamento Ushuaia (uno de los cinco de la provincia).
Sobre la ribera noroccidental se encuentra una pequeña localidad llamada Puerto Almanza, reconocida por su actividad pesquera, sobre todo artesanal y por la pesca de centolla y centollón.
La Brown también es recordada por una disputa limítrofe entre nuestro país y el vecino Chile, lo que se conoció uno de los Conflictos del Beagle, que en 1971 había tenido la firma de un Compromiso de Arbitraje, el cual fue sometido a la sentencia de un Tribunal Arbitral, que curiosamente debía dar a conocer la decisión a la extinta reina Isabel II de Inglaterra.
Esta curiosa y pintoresca zona hoy desarrolla proyectos similares a otros países, aunque por el momento de menor envergadura, pero esta transferencia de conocimientos desde las dos provincias está permitiendo continuar en el avance de proyectos vinculados, tal el caso del laboratorio de toxinas, cuyo montaje y equipamiento ya fue aprobado, además de desarrollar un sistema longline con mejillones, a escala piloto experimental en la Bahía San Julián en la provincia de Santa Cruz.