La embarcación, que había quedado varada en el canal de ingreso al puerto de la sureña localidad de Puerto Deseado, el martes pasadas las 22:00 horas, debido a un error de cálculo de enfilación sobre el canal de ingreso a ese puerto.
Momentos angustiantes vivieron los tripulantes del buque tangonero Argenova IV cuando el mismo se escoró levemente como consecuencia del incidente.
La situación fue provocada por un error de cálculo durante la maniobra de ingreso al puerto y subsanada posteriormente con la importante pleamar en esa latitud, que le permitió zafar la varadura en un fondo presumiblemente areno arcilloso sin inconvenientes para la estructura. El buque fue remolcado por la lancha de prácticos Yamana y logró tomar amarras cerca de las 03:00 horas de ayer.
Afortunadamente, la operación se llevó a cabo sin mayores inconvenientes.
La jefa del puerto de Puerto Deseado, Carolina González, celebró el arribo sin novedades del buque al muelle. Además, expresó su agradecimiento al práctico Miguel Irigoyen y al equipo de trabajo, quienes se mantuvieron expectantes para minimizar cualquier riesgo.(fuente Mar y Pesca Noticias Patagónicas)
Cabe mencionar, que apenas instruida mediante GFH a la Prefectura Naval Argentina delegación Puerto Deseado, por parte de las autoridades de puente de la embarcación; a posteriori del arribo, se congregaron sobre el buque apenas finalizada la maniobra de amarre un grupo de inspectores de la Autoridad Marítima, retirando el certificado Nacional de Seguridad de la Navegación y el Certificado de SGS, por cuanto desde la empresa y el propio Personal Designado, deberán elaborar un informe con las causas y cómo mitigar los riesgos futuros antes de atravesar varias inspecciones de casco entre otras especialidades.
Con esta mala maniobra, el buque permanecerá -en el mejor de los casos- al menos 2 semanas demorado hasta tanto se cumplimenten todos los trámites pertinentes y exigibles por la Autoridad Marítima de ese puerto argentino.