La construcción del buque costero de investigación que operará el Inidep tiene a tres astilleros en competencia: los locales Servicios Portuarios Integrados (SPI), Federico Contessi y el español Armón Vigo S.A.
Las tres firmas presentaron propuestas en el segundo llamado a licitación cerrado ayer con la apertura de sobres. Vale recordar que el primero, concluido en noviembre del año pasado, quedó anulado porque la única oferta válida superó el presupuesto asignado.
En el acto de este jueves estuvieron el director del Inidep, Otto Wöhler, y representantes de las empresas interesadas, Jorge Roldán (SPI), Domingo Contessi (Contessi) y Laudelino Alperi Baragaño (Armón Vigo) junto a enviados de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
“A partir de la finalización del acto, comenzó el período de confidencialidad de ofertas por parte del Comité de Evaluación, que tiene noventa días para expedirse”, se informó desde el instituto.
El Estado proyecta invertir unos cinco millones de dólares en esta iniciativa. Buena parte de la financiación correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, está en carpeta la construcción de otro barco de investigación de 50 metros de eslora por 28 millones. Este último trabajo ya fue adjudicado a la firma Armón Vigo. Sin embargo, aquel proceso fue cuestionado desde la Asociación Argentina de Ingeniería Naval por entender que se dio en un marco “poco transparente y tendencioso”.
En el caso del costero será un barco oceanográfico y de investigación pesquera, con una eslora mínima de 25 metros y una manga de 7.
“Hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos. Entonces necesitamos un buque para operar en esas aguas”, explicó Wöhler.
En el pliego se describe que la unidad deberá contar con amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, ambiente húmedo de trabajo en cubierta y bajo nivel de ruido radiado al agua.
Tres astilleros en pugna para construir el barco costero del Inidep
Por Pescare2 Minutos
SPI, Contessi y el español Armón Vigo presentaron ofertas en el segundo llamado a licitación. Ayer se realizó la apertura de sobres. Resultado en 90 días.
Noticia AnteriorArdapez adquiere al menos seis buques fresqueros
Siguiente Noticia Detectan a potero chino pescando ilegalmente, pero logró huir