El engorroso proceso para ordenar los papeles y posteriormente avanzar hacia la demolición de los silos comenzó a tomar ritmo. Una de las señales se publicó este jueves en el Boletín Oficial bajo forma de edicto.
A través del Ministerio de Agroindustria, el Gobierno nacional dispuso rescindir el contrato de concesión para la explotación del Elevador Terminal de Mar del Plata y sus instalaciones adyacentes, suscrito originalmente en 1994.
Aquel acuerdo había sido firmado entre la ex la Secretaría de Agricultura y la firma Elevadores Mar del Plata SA, a quien se responsabiliza por la caída del contrato y la falta de actividad que tienen los silos desde 2007.
El texto también ordena realizar un inventario detallado de los bienes integrantes de la concesión y establecer el estado de situación, “formalizando, en consecuencia, la toma de posesión respectiva”, un paso clave para avanzar hacia otro estadio.
Siguiente instancia
La siguiente instancia sería restituir el bien al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y dejarlo a cargo del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
El organismo a cargo de Martín Merlini tiene proyectado demoler los silos y construir en ese espacio la Terminal de Contenedores N° 3. De esa forma, también ayudaría a descomprimir la saturación que sufren las Terminales 2 y 3.
La proyección está vinculada a multiplicar el movimiento de contenedores, afianzando la carga que genera la industria pesquera y captando la producción de la zona. Eso permitiría, además, bajar el costo del flete marítimo, según evalúan.
La problemática de los silos había sido planteada ante el presidente, Mauricio Macri, cuando se reunió en febrero con representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).
“El Presidente dio órdenes de acción sobre el puerto local”, habían señalado entonces los actores del sector. Hoy empezaron a ser visibles.
El Gobierno nacional rescindió el contrato que tenía un concesionario privado. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
Siguiente Noticia “Si se reinstalan los reembolsos, deben ser para todos los puertos”