El puerto de Mar del Plata va incorporando progresivamente carga importada como consecuencia de la continuidad operativa de las navieras, la previsibilidad que generan las obras de dragado y la reducción de costos en el servicio logístico.
De acuerdo a cifras divulgadas por la Terminal de Contenedores Dos (TC2), durante los primeros nueves meses de este 2018 se quintuplicó el movimiento de importaciones, con unas cincuenta empresas que ya reciben contenedores mediante la estación marítima local.
Entre enero y septiembre, llegaron a la ciudad 480 TEU de carga importada en 258 contenedores, contra los 108 TEU que arribaron del exterior en 77 contenedores durante el año pasado. Aún es un volumen global relativamente pequeño, pero en clara expansión.
“El fuerte de Mar del Plata es la exportación, donde hemos removido casi 4 mil contenedores en lo que va del año; pero las importaciones vienen creciendo muy bien y nos permiten disponer de contenedores vacíos que abaratan los costos del flete marítimo”, apuntó el director de TC2, Emilio Bustamante.
Carga diversa
Entre las empresas que reciben mercadería se cuentan La Campagnola, de la multinacional Arcor. Fueron entre enero y septiembre 78 TEU (39 contenedores) de atún entero destinado a la elaboración de latas en su planta industrial. Sin embargo, también hay lugar para insumos y maquinarias.
Por caso, Nutreco, la embotelladora de agua mineral Sierra de los Padres, montó una nueva planta y los equipos llegaron vía el muelle local.
“Arrancamos de 0 en 2015, cuando volvieron las recaladas de estos barcos de Maersk y MSC y ya tener cincuenta empresas en tres años es importantísimo para nosotros”, dijo Alberto Ovejero, otro de los directores de TC2.
Luego, agregó: “Nosotros fomentamos la importación y las empresas ven los resultados, que la carga llega, que tienen beneficios de desconsolidar en nuestra plazoleta, con mejores tiempos y menos costos. Todo suma para que el movimiento siga creciendo”.
Algunas de las otras firmas que importan por Mar del Plata son El Parque Las Papas (insumos agrícolas), Ximabe (cajas de madera para papa semilla), Cagnoli (carne de cerdo), Fubao (máquinas y herramientas para su planta frigorífica dentro de la jurisdicción portuaria) y Café Cabrales.
“La gran mayoría de estas cincuenta empresas han importado menos de 4 TEU, con una amplia diversidad de productos: hilados para la industria textil, artefactos de electricidad, neumáticos y cartón para los envases de empresas pesqueras”, describió Bustamante.
Desde la firma operadora apuntaron que se quintuplicó el movimiento de carga ingresante en los primeros nueve meses del año.
Siguiente Noticia Comenzó el curso sobre uso y mantenimiento de trajes de inmersión