La Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires vedó la pesca de corvina desde el paralelo 35° 10’ hasta Punta Rasa y desde la costa hasta las siete primeras millas en aguas de su jurisdicción.
La Disposición 71/14, firmada por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, suspendió en forma temporal la pesca en esa porción del Río de la Plata debido a la alta presencia de juveniles detectada en la reciente prospección y en los desembarques de las embarcaciones que operan todo el año.
Por otro lado, la cartera recomienda en la misma norma no operar en la zona delimitada entre los 35° 10’ 57° 07’, 35° 10’ 56° 40’; 35° 30’ 56° 40’ y 35° 30’ 56° 58’, que conforman el área 35°10´LS y 35°30´LS, y desde la milla (7) de jurisdicción provincial hasta los 56°40´LW.
“El presente acto entrará en vigencia a partir de su registro y hasta tanto los resultados de los monitoreos generados por esta cartera en conjunto con el Inidep indiquen el levantamiento de la suspensión y recomendación que por la presente se establece”, indica la 71/14.
Paralelamente, la Provincia le pidió al instituto realizar nuevos estudios en las áreas recomendadas a vedar dentro de los próximos quince días.
“Comunicar a Cancillería y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a los fines se adopte una medida similar a la dispuesta en la presente norma en el área geográfica determinada por el Inidep entre los 35°10´LS y 35°30´LS, y desde la milla siete de jurisdicción provincial hasta los 56°40´LW”, añade la Disposición.
Mientras tanto, se extiende la espera de los armadores con permisos “zafrales”. Por ahora, para ellos la Bahía de Samborombón sigue cerrada, pese a que las autoridades habían anunciado una apertura “inminente”.
La Provincia suspendió la pesca en las primeras siete millas mediante la Disposición 71/14. La norma, además, “recomienda” no operar en un sector norte. La Bahía sigue cerrada.