Comenzó una nueva reunión de carácter bilateral entre la Prefectura Naval Argentina y la Prefectura General Naval de Paraguay. En este caso lleva el número XIV en este tipos de encuentros, donde el foco de atención está puesto en la gran bajante del Río Paraná.
Durante la reunión, se abordarán temas vinculados a la seguridad de la navegación fluvial y lacustre, el comercio, la protección ambiental y la bajante extraordinaria del río Paraná, entre otras cuestiones, y contará con la participación de expositores de ambas instituciones.
El encuentro estuvo encabezado por el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Jorge Bono, por la PNA y su par de la República del Paraguay, capitán de navío Wenceslao Ibarrola Pérez, quienes fueron los encargados de dar inicio que se está realizando de manera virtual hasta el día 29 de octubre.
El Prefecto General Jorge Bono, abrió el encuentro diciendo que “es un honor para mí estar presente en esta nueva jornada, la que se encuentra totalmente enmarcada en los acuerdos entre los gobiernos de nuestros países para la cooperación entre ambas instituciones”.
Bono concluyó su alocución manifestando que “este acuerdo, a lo largo del tiempo, nos ha permitido desarrollar diversas estrategias comunes y poder establecer reuniones bilaterales de trabajo, como un mecanismo idóneo para la colaboración eficiente en el ámbito de nuestras respectivas jurisdicciones”.
Como mencionamos, el punto estará en la bajante extraordinario del río Paraná, entre otros temas y cuenta con la participación de expositores de ambas instituciones.
La llamativa y extraordinaria bajante del río Paraná, a decir de conocedores del tema, es el aumento de la demanda hídrica, el uso de la tierra y la prolongada sequía severa que afecta la parte alta de la Cuenca del Paraná, en la zona sur de Brasil.
Los mismos especialistas sostienen que las consecuencias que puede atraer esta bajante es la afectación de los usos del recurso hídrico, pero especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. Esta situación afecta notablemente la navegación fluvial y por consecuencia la faceta comercial y la actividad deportiva.
En la apertura del encuentro bilateral estuvieron presentes el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Miguel Humberto Bartorelli y el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General Ítalo D´Amico.
Recordemos, que el General Ítalo D’amico es un referente de la Institución en el marco del conocimiento y saber, muy vinculado a la OMI, donde parte de su carrera estuvo destinado en Londres, sede central de la Organización Marítima Internacional, adquiriendo el prestigio y conocimiento valedero para representar los estándares más altos de la longeva Institución en materia de reglamentaciones, disposiciones, normativas y lo vinculado a la Seguridad de la Navegación.
Por Gustavo Seira