Dicha evaluación invernal es realizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que se encuentra enmarcada en el programa “Pesquerías de Peces Demersales Costeros. Tendrá una duración de 14 días (incluyendo dos días de mal tiempo si es que lo hubiere) y se lleva a cabo en el Río de la Plata y la costa oceánica del Uruguay, la cual incluye mares territoriales de nuestro país, dentro de la jurisdicción de la Comisión Administradora del Río de la Plata.
La campaña se lleva adelante en el Buque de Investigación Pesquera “Mar Argentino” y es liderada por la Lic. Nadia Alves, donde estimarán las densidades y determinarán la estructura poblacional de la Micropogonias furnieri, además de observar su condición nutricional y los indicadores de estrés ambiental en juveniles.
Entre los objetivos principales de la campaña se destaca que se buscará la caracterizar las concentraciones de la corvina rubia y de otras especies integrantes del variado costero en lo que refiere a sexos, longitudes y composición por edades.
Para la campaña utilizarán un diseño de muestreo estratificado al azar, el cual corresponde a una modificación efectuada sobre el diseño original de transectas y adoptado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
En cada lance de pesca se arrastrará una distancia de 1 milla náutica, que a una velocidad promedio de la embarcación (4 nudos) insumirá un tiempo aproximado en 15 minutos.
También se tiene previsto que a través de cada lance se registre la información básica correspondiente al arrastre, es decir hora inicial y final, latitud inicial y final, longitud inicial y final del arrastre, del mismo modo que lo harán con el rumbo, la velocidad, distancia recorrida, profundidad inicial y final del fondo, de la misma manera que lo harán con la captura de cada especie en kilogramos y número de ejemplares.
En los 57 lances de pesca previstos se llevarán a cabo mediciones de salinidad y temperatura a través de un perfilador.
En las primeras horas de la tarde del martes, ya se habían realizado cuatro lances en la zona de la Bahía Samborombón, donde se habían registrado buenas capturas, pero de ejemplares de pequeño tamaño, con una buena mezcla de variado costero de fondo.
Con un clima fresco pero sin vientos significativos hoy, el “Mar Argentino” capturó pez palo, también de pequeño tamaño y lenguado (mediano), donde también fueron pescados ejemplares de gran tamaño de pescadilla.