El Inidep puso en marcha la primera campaña del año. En la tarde de este jueves zarpó desde la Base Naval Mar del Plata el buque “Eduardo Holmbeg” para evaluar prereclutas de merluza hubbsi.
«Evaluación de abundancia de juveniles y reproductores de merluza (Merluccius hubbsi) en la zona de cría norpatagónica» es la consigna del trabajo que se extenderá por veintiséis días, de acuerdo a lo informado desde el instituto.
El área a cubrir se extiende desde los 41°S hasta los 47°S, y entre las isobatas de 50 y 100 metros de profundidad.
El crucero, que también colectará información para otros programas de investigación y parámetros ambientales tales como temperatura y salinidad, tiene como jefe científico a Gustavo Álvarez Colombo, quien trabajará con trece miembros del personal científico-técnico.
Algunos de los objetivos puntuales son: obtener índices de abundancia por grupo de edad, monitorear el estado reproductivo del recurso, estimar la producción de huevos y la evaluación del stock desovante.
En tanto, os objetivos secundarios son: monitorear el estado reproductivo y estimación de la talla de primera madurez del abadejo, analizar el desovante de verano del calamar, determinar la distribución estival del langostino en el Golfo San Jorge y aguas externas.
Además, en el marco del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del Programa Ambiente Marino del INIDEP, se realizará el muestreo oceanográfico y de plancton en la posición de Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).
Visita de Gerpe
La zarpada del “Holmberg” fue seguida de cerca por el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y su asesor, Alejandro Latte. Ambos funcionarios estuvieron visitando las instalaciones del Inidep y tomaron contacto con su personal.
En diálogo con Pescare.com.ar, Gerpe aseguró que también está prevista una nueva campaña para febrero desde el mismo “Holmberg” para sondear específicamente el estado del calamar.
«Queremos un Inidep fuerte. Para nosotros es de suma importancia la investigación científica», señaló. En contraste con esa aspiración, el barco “Oca Balda” seguirá amarrado al muelle debido a que sufre roturas en el guinche, entre otros problemas técnicos.
Por otra parte, Gerpe y Latte se interiorizaron sobre los proyectos del Programa de Maricultura y Biología Experimental.
En la recorrida, el subsecretario dialogó con el jefe del Programa de Maricultura, Eddie Aristizabal, así como con todos los técnicos e investigadores a cargo de los diferentes proyectos vinculados a especies como pez limón, chernia, lenguado y besugo.
Trabajará en la zona de cría norpatagónica. El crucero se extenderá por veintiséis días y tiene como jefe científico a Gustavo Álvarez Colombo.