Datos estadísticos difundidos desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2), la UTE que opera con MSC y Maersk en Mar del Plata, revelan que durante 2016 el movimiento exportador en la estación marítima local se triplicó en relación a 2015.
De acuerdo a esa fuente, el año pasado Maersk subió a sus buques 2.015 contenedores, mientras que MSC transportó 1.461. La carga total fue entonces de 3.503 contenedores refrigerados (unos 7.006 Teu), que representaron más de 84 mil toneladas.
Fueron 95 empresas las que exportaron por aquí el año pasado. En el ranking de las que mayor volumen removieron están Moscuzza con 897 contenedores (25,61%), Valastro con 484 (13,82%) y Fenix con 441 (12,59%). Más atrás aparecen Solimeno, Newsan, El Marisco, Marbella, Bricel, Chiarco y Argenova.
Esa carga tuvo como destino intermedio a los puertos de Montevideo, Uruguay; y Navegantes, en el sur de Brasil, desde donde viajó a distintas terminales del mundo.
En cuanto a destinos finales, hay una diferencia marcada entre Maersk y MSC. De los 59 países a los que llega la carga de la naviera danesa, China, con 639 contenedores es el principal destino. Luego aparecen España (501), Italia (246) y Ucrania (107).
España es el principal destino de la carga que se exporta por MSC, con 270 contenedores. Italia (187), Estados Unidos (152) y Ucrania (103) ocupan los siguientes escalones.
Hacia la recuperación
De todas maneras, es necesario tener en cuenta que 2015 estuvo marcado por las intermitencias operativas. Ese año se comenzó a mover cargas sobre el cierre de febrero, cuando se recuperó la profundidad necesaria del canal, y luego se interrumpió por dificultades en la zona de giro.
“En el 2015, cuando comenzó el servicio luego de la obra de dragado en el 2014, que permitió generar el calado suficiente en la boca de acceso, por MSC se exportaron 510 contenedores. Pese a que incluyó a Mar del Plata en su ruta de escalas recién a mitad de ese año, Maersk terminó exportando 618 contenedores”, reconocen desde la TC2.
Para ser más equilibrados cabría hablar de una recuperación de carga. Por caso, en 2011, en la previa a las dificultades con las vías navegables, por Mar del Plata se exportaron 83.238 toneladas, un nivel similar al registrado en los últimos doce meses.
En cualquier caso, hay entusiasmo en el sector: “Queremos seguir trabajando por este mismo camino. Hemos recuperado el servicio por la decisión de las empresas pesqueras de sacar la carga por Mar del Plata”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.
Luego, amplió: “Ahora llega el momento de consolidarnos y comenzar a crecer con toda la carga que generan las empresas de la ciudad y la zona y que por distintos motivos no sale por Mar del Plata, sino que viaja en camión hacia otros destinos”.
Perspectivas
Con el inicio del dragado en breve y la temporada de calamar en marcha, en TC2 aguardan por un mayor movimiento en este 2017: “Disponemos de beneficios para la flota local y la que no tiene como asiento el puerto marplatense. Hay disponibilidad de contenedores vacíos, tienen prioridad de amarre para descargar y bonificaciones con descuentos en distintos servicios para la flota”, destacó Alberto Ovejero, director de TC2.
Por otro lado, asoma la posibilidad de extender servicios: “Ahora estamos comenzando a recibir importaciones y eso abarata la logística porque posiciona contenedores secos en la terminal y quien desea exportar ya cuenta con el contenedor”, explicó Bustamante.
Un informe de la Terminal de Contenedores 2 expone que se triplicó el movimiento de cargas durante el año pasado en relación a 2015, año de intermitencias operativas.
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