En la historia de la televisión marplatense nadie logró marcar el hito de continuidad de un programa dedicado exclusivamente a difundir a la industria pesquera.
Un programa de televisión que no comenzó como tal, sino que tiene sus inicios en ayudas para el sector pesquero. Una familia bien del puerto marplatense, refleja cada semana las actividades de la pesca y el sector naval.
Graciela Gómez Muollo (el nombre que terminó adoptando y que explica en esta nota), nos recibe tal vez sin tomar consciencia que pasaron 25 años desde aquella primera emisión de “Comunidad Portuaria”, donde no sólo ella como responsable se involucra minuto a minuto, sino que también sus hijos y un enorme equipo de trabajo.
¿Cómo nace la idea de “Comunidad Portuaria” en televisión?
Arranca hace muchos años. Como vos sabés, yo soy esposa de un capitán. En mi casa, teníamos un equipo de comunicación, un BLU, donde yo tenía comunicación diaria con mi marido. El hecho de tener una familia numerosa, con cuatro chicos, significaba que yo estaba todo el día dentro de la casa, con mis hijos, y estaba constantemente la radio en escucha.
Los pescadores sabían que había una frecuencia, que tenía a una señora presente siempre. A partir de ahí, todos los problemas que sucedían en el medio del mar, en los barcos, me llamaban a mí. Si fallecía algún familiar, los propios familiares venían a casa de la persona que estaba embarcada, y yo lo que hacía era buscarlos a través de los capitanes. Lo poníamos en frecuencia para que hablara, no solo por esas noticias feas, sino también que nos comunicábamos para contarles de algún nacimiento por ejemplo.
Yendo más adelante, cuando había un problema en algún barco, un problema de máquina por ejemplo, venía el armador acá, traía al mecánico, se comunicaba con el capitán y ahí trataban de solucionar el problema que tenían en la embarcación.
Ha pasado de todo evidentemente…
Sin dudas. En esa época empezaron los buques poteros acá en Argentina, que era toda una novedad, los joint venture. ¿Qué sucedía? Había un solo embarcado argentino a bordo, que casi siempre, eran “chicos”. El SOMU de ese entonces los sacaba de los campos, con una cédula de embarque los embarcaba y los sacaban a la zafra de calamar, que en ese entonces era desde el mes de febrero hasta el mes de agosto. Esos chicos eran de Entre Ríos, de Corrientes… estos “pobres” chicos no sabían ni cómo pasar un QTH y estorbaban a la hora de pasar la posición de los barcos.
Con un amigo de mi marido y con él mismo, tratamos de concentrar a todos esos chicos para que yo pueda enseñarles cómo tenían que comunicarse y para ver cómo estaban, porque estos chicos sufrían abusos a bordo, de parte de los capitanes chinos. Eran maltratados, castigados, violados, sufrían todo tipo de abusos. Hablamos de mitad de la década del ’90. Había un chico particular, que era entrerriano, se llamaba Marcos Villalba, quien pidió ayuda y socorro para que lo rescatáramos porque lo querían matar. Siempre fui muy atrevida con el tema de la comunicación, con el tema de la radio. Hicimos una cadena de barcos para poder socorrerlo y lo rescatamos. Desde mi casa hicimos intervenir a Prefectura, hablamos con los sindicatos y logramos acorralar, con todos los barcos, a ese potero chino y que la patrullera -con los otros barcos pesqueros- lo acercaran a la costa para poder rescatar a Marcos Villalba.
Ese fue, me parece, el primer trabajo más importante que hice. Después de ahí, naufragios, accidentes…, siempre al servicio de los trabajadores.
¿Y cómo se enlaza eso con la televisión, con la creación de un programa?
Ese es el comienzo de “Comunidad Portuaria” y de “Gracielmar Comunicaciones”. A partir de ahí, conformé un grupo de mujeres que se denominó “S.O.S. Pesca” y entre todas logramos traer, por ejemplo, el helicóptero a Mar del Plata, porque había accidentes, había naufragios, y el helicóptero salía de otro puerto. A partir de esto, el helicóptero se trajo acá, se hizo base en Mar de Plata, en Prefectura.
Empezaron los conflictos en el puerto y yo estaba al tanto de lo que sucedía por lo que hablaban los capitanes en las distintas frecuencias y a mí me ponían al tanto de lo que sucedía.
Estaba la necesidad de contar lo que ocurría en la pesca, más los accidentes o los naufragios donde se necesitaba saber que pasaba, porque la comunicación no era lo que es ahora, donde gracias a la tecnología es completamente distinto, hay un sistema SAR, hoy está mucho más organizado todo. Antes, si bien se acudía al accidentado, había otro tipo de metodología.
Ahí es donde nace “Comunidad Portuaria”, porque cuando sucedían este tipo de cosas, venían a mí casa “Cholo” Ciano, Adalberto Vechiarelli, varios periodistas, porque era yo quien más o menos sabía lo que estaba sucediendo, porque tenía la información verdadera, de primera mano, ahí es donde me doy cuenta que había que informar. Yo tenía la necesidad de mostrarle al público, a la gente, lo que pasaba con la pesca y cómo se pescaba, cuál era la vida del pescador, porque la gente del puerto fue siempre un poco postergada, era como que nunca importaba el trabajo de los de los pescadores, entonces ahí nace “Comunidad Portuaria”.
Los avatares de la actividad le hicieron recorrer este largo camino, con muchos “frentes” abiertos.
Empezaron a ver cuestiones gremiales, sindicales, muchos problemas con los trabajadores y los empresarios, los sindicalistas y la parte política. Ante la necesidad de informar cuando empezaron las huelgas fuertes, firmes, salimos al aire con el programa en “Canal Ciudad”. Estuvimos en todos los canales, estuvimos en Canal 8, en Canal 10, en Canal 2, hicimos radio (F.M. Eclipse) hicimos una revista, un diario y sinceramente era tal el agotamiento para trabajar con tantas cosas que opté por lo que más me gusta hacer, que es producir el programa de televisión, preparar el contenido para el programa, y siempre acompañada por la familia.
Cuando comienza “Comunidad Portuaria” empiezo a trabajar con una productora, cuando veo que del 100% que yo tenía que pagar, el 70% se lo quedaba la productora y el 30% me lo quedaba yo que era quien aportaba el material, la publicidad, aportando todo, me di cuenta que así no podía seguir, y ahí nace “Gracielmar Comunicaciones Producciones”.
Casi todos los hechos de la pesca pasaron por el programa en estos 25 años, seguramente hay momentos muy puntuales que la han marcado, que le han dolido y también que la alegraron. ¿Cuáles recuerda en este momento?
Lo que tengo que destacar, antes que nada, el “barcazo”. “Comunidad Portuaria” tuvo un protagonismo muy especial porque al estar en escucha en la radio, todo lo que se gestó con el barcazo, fue en el medio del mar.
En ese entonces era Subsecretario de Pesca de la provincia de Buenos Aires Saverio Romano y había un vínculo muy particular entre la provincia y el puerto ya que el organismo estaba en manos de un empresario marplatense.
Cuando se dio el barcazo por la Ley de Emergencia Pesquera, donde fue el gran enfrentamiento entre congeladores y fresqueros, tanto de la provincia de Buenos Aires como de la Patagonia, hubo un fuerte roce entre ambas, donde había que mandar los barcos mucho más al sur, porque el tema era que no había más merluza.
A mi propia casa vinieron a hablar la gente de la pesca con el propio gobernador Carlos Ruckauf, donde habló con los capitanes y les dijo que iban a tener su apoyo para sacar la Ley de Emergencia Pesquera. Eso fue un hito histórico para Mar del Plata, donde toda la pesca se unió para defender los derechos de los trabajadores, de la gente de Mar del Plata, ya que la mayor parte industrial, de la materia prima, estaba acá, en nuestra ciudad. Hoy es una lástima porque se ve que toda esa infraestructura ya no existe, o ya no se usa, ya no está en vigencia, porque hoy la vida quiso que el recurso más valioso, que es el langostino, tenga como sitio la Patagonia. Esa fue una de las cuestiones que más destaco de la historia de “Comunidad Portuaria”.
¿Se da cuenta que en estos 25 años, “perdió” su apellido? ¿Que desde hace mucho es “Graciela de Comunidad Portuaria”? No es que la gente no lo sepa, sino que el nombre de pila acompañado con el nombre del programa la identifica.
Recién me entero (risas). Mi nombre es Silvia Graciela Gómez de Oriental, cuando nace el programa, para poder entrevistar si yo decía “Graciela Gómez”, no me identificaban, si decía “de Oriental” menos, entonces tuve que ponerme el apellido de mi mamá que era Muollo. Mi abuelo fue pionero en el puerto de Mar del Plata, entonces con el “Muollo” todos decían “la nieta de don Pascual” y de ahí también sale el nombre del programa, porque mi abuelo era de extracción socialista que trajo de toda su vida, de su Italia natal y él siempre te hablaba de la “comunidad pesquera” y la “comunidad portuaria”, nunca hablaba de él solo, siempre en nombre del beneficio para la comunidad y ahí nace “Comunidad Portuaria”.
Ahí nace “Graciela Gómez Muollo”, nace con “Comunidad Portuaria” y el hecho de que me reconozcan así, como “Graciela de Comunidad Portuaria”, no me extraña, recién ahora me doy cuenta.
Más allá de lo que generó el “barcazo” y la cobertura periodística (donde estuvo presente tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires), ¿qué otros hechos la marcaron en su carrera?
Ahí nos vinimos con la Ley de Emergencia Pesquera, sin darnos cuenta que al mes siguiente iba a suceder otro hecho histórico en Mar del Plata, cuando no llegan a un acuerdo y que estaba el compromiso de los empresarios pesqueros, de solucionar el problema de los trabajadores con sus salarios, cuando no se cumplieron esos compromisos, al mes veo incendiadas a todas las plantas pesqueras de Mar del Plata. El impacto visual de ese puerto encendido fue muy grande, todo esto también ocasionado por todos los gremios unidos, porque acá para poder realizar el barcazo, o esto también que te estoy mencionando tuvo que tener Mar del Plata a todos los marítimos portuarios unidos. Desde el SOIP, que en ese entonces tenía una cantidad de afiliados superior a la que tiene ahora, con dirigentes bastante “picantes”. Estaban el SOIP, el SUPA y el SOMU que estaba Juan Novero y el Centro de Patrones porque la Asociación de Capitanes aún no existía. En el Centro de Patrones estaba Julio Di Géronimo. Tengo que destacar todo lo que hizo “Tucho” Casas, José María Casas por la pesca marplatense, legisló la mayor parte de las leyes que hoy benefician a los trabajadores de la pesca, hizo historia tanto como abogado del SOMU, que trabajaba en conjunto con todos los gremios. Después con su llegada como Director de Pesca Provincia y después como ministro de Trabajo y hoy también como juez.
En todos esos años algunos problemas tuvo a nivel personal y familiar, hasta recibiendo amenazas para que no difundiera alguna noticia.
El tema de los buques poteros me trajo muchísimos problemas, porque en un primer momento vos no medís la información. Cuando informás, y todavía sin tener el programa, empecé a salvar las vidas de estos chicos que había que rescatarlos y de alguna forma llegaba la información, recién estaba en vigencia Canal 2, con Adrián Freijo a la cabeza con un importante programa periodístico, se empezó a visibilizar este tema que sufrían los chicos embarcados y en la forma en que los embarcaban, lo que hacía el sindicato. Estamos hablando de que a los chicos los sacaban de sus casas en el mes de febrero y los hacían aparecer en el mes de agosto, cuando aparecían… o desaparecían en el medio del mar, te los mataban en los puertos o sufrían aberraciones.
Al quedar muy involucrada empecé a recibir amenazas telefónicas y en donde la Justicia Federal tuvo que intervenir los teléfonos, mis hijos iban acompañados al colegio con la policía y cuando sucedían cosas en la esquina de casa, yo no sabía si eran aquellos que me querían atacar o eran los amigos. Mis hijos una vez me llegaron a decir “mamá, el hecho de que vos no tengas miedo, no significa que nosotros no lo tengamos”.
Yo soy esa clase distinta, esa raza distinta de mujer, que ya por mi forma de ser, por mi crianza y por todo lo que he vivido, hay dos cosas que no tengo: ni miedo, ni plata. No medí consecuencias de todo lo que hacía, nunca.
Vivió momentos de dolor donde se mezcló el trabajo con el sentimiento y nada menos que familiar.
Sí, tuve un momento tremendo, que me marcó mucho. Tuve que cubrir el naufragio de mis hijos en el B/P “Galme I”. Como mamá fue muy difícil haberlo vivido y hacer la cobertura. Donde a bordo no tenía solo a uno de mis hijos varones, sino que a los dos varones (Adrián y Rodrigo) Mis hijos tuvieron una acción de arrojo cuando le salvaron la vida a José Ciciotti que era el capitán. Haber tenido que pasar por esto, al igual que con todos los naufragios, fue para mí superarme, no tan solo como profesional, sino también como mamá.
Y en ese largo camino del cual venimos hablando, ¿cuál fue la mayor satisfacción que recibió?
Vuelvo por un momento a las cosas dolorosas que me habías preguntado. En el 2001, cuando cayó De la Rúa, “Comunidad Portuaria” vivió un acontecimiento que no sé si mucha gente lo sabe, pero ahí se marcó un antes y un después. Del 2001 para atrás, Mar del Plata vivió con un puerto muy conflictivo, en donde los gremios mostraban el accionar en la calle, eran piqueteros, pero de otro nivel. Los reclamos eran mucho más fuertes. En ese 2001 nosotros estamos trabajando con tres de mis hijos, con Adrián, Vanessa y Valeria en la toma de un supermercado, para mostrar verdaderamente lo que vivía también el puerto, que no era ajeno a lo que se vivía en el resto del país.
En la represión policial que estábamos cubriendo, hirieron a mi hijo Adrián, de un balazo de goma en el ojo. Yo veo, con mis hijas, caer a mi hijo Adrián bañado en sangre.
En la mañana esa, tanto Vanessa como Valeria y Adrián había estado grabando en los distintos puntos que había focos de conflicto en el puerto. Mis hijas, hoy por hoy, tienen todas las de marcas de las balas de goma en las piernas.
Con el acontecimiento de Adrián, lo llevamos a la salita de emergencia y ahí veo la realidad que estaba viviendo el país: con una rejilla enjuagada en lavandina le limpiaban el vómito a una chica que había tenido convulsiones, la sangre de los policías, la sangre de los manifestantes, la sangre de mi hijo y así sucesivamente con dos rejillas enjuagadas en lavandina. Y ahí el médico me dice “señora, nosotros por usted no podemos hacer nada, lleve a su hijo para darle atención si le quiere salvar el ojo”.
A partir de ahí yo cerré el programa, caímos como todo el mundo, mis hijas tuvieron que tratar de sobrellevarse y de salir adelante de otra forma, hasta que me doy cuenta un día, donde mis hijas estaban trabajando, que no podía seguir así y empecé a trabajar con el trueque.
Ahí juré y perjuré que mi familia nunca más iba a pasar hambre y que “Comunidad Portuaria” iba a ser el sostén de los míos a cualquier precio, cueste lo que cueste, y así lo hice durante 25 años, siendo transparente y honesta y sin faltar a la promesa que hice.
Sin dudas que esa es la satisfacción más grande.
Pienso que sí. Para mí en estos momentos lo que fue “Comunidad Portuaria” fue un rayo. El tiempo pasó, yo me doy vuelta para atrás y no me doy cuenta. Mis hijas estaban embarazadas y grababan el programa, había dos “Moisés” arriba de la mesa, con dos de mis nietos dentro de eso, era un trabajar constante y diario para llevar la información que la gente estaba necesitando. Trabajamos en todos los conflictos, en todos los paros, trabajamos en todo lo que el puerto estaba necesitando y había una voracidad de sangre impresionante y la gente buscaba eso!!! quería ver eso y yo no me daba cuenta de la forma que estaba arriesgando a mi gente.
Después del 2001 cuando hubo que cubrir conflictos de esta magnitud, directamente los grababa yo, para no poner en riesgo la vida de la gente que trabajaba conmigo. Lo más importante que me dio el programa es la relación con dos pilares que tiene el programa que son la Armada y Prefectura.
Desde antes, cuando estaba en la radio, sin querer, la 5.130 era una frecuencia donde estaba las Fragata Libertad y un día trabajando, terminó hablando conmigo la gente que estaba en la radio. A partir de ahí me di cuenta que la Armada sabía hasta qué número de zapatos calzaba. Y para la parte de Prefectura era una molestia, porque había alguien que tenía radio, que se metía sin querer en el trabajo de ellos. Todo este tipo de información que teníamos directamente de altamar, la teníamos mejor. ¿Qué mejor información que la que te da la gente que está viviendo el problema y en el medio del mar? Es completamente fehaciente.
Después empezamos a relacionarnos con los empresarios que nos abrieron la puerta aunque al principio no quería saber nada, pero después cuando se dieron cuenta que de alguna forma éramos un medio que no hacía daño, que estaba para construir, empecé a tener buena relación con todo el sector industrial de nuestra ciudad y así seguimos, fuimos abriendo camino, fuimos al sur, me contacté con la Armada, nos abrió la puerta la Prefectura también.
Empecé también a relacionarme con el sector político. Cuando venía Felipe Solá nosotros estábamos esperándolo en el aeropuerto y éramos los primeros que lo entrevistábamos. Tuve la suerte de entrevistar a todos los subsecretarios de pesca que hubo de 1997 hasta la fecha, tanto en la provincia como a nivel nacional, todos los gobernadores que hubo y muchísimos representantes políticamente hablando.
¿Llevan una estadística o tienen registrado de algún modo la cantidad de entrevistas que realizaron?
No, nunca lo contabilizamos.
¿Qué entrevistado/a la impactó más, por su forma, por lo que podía transmitir?
Tuve la suerte de entrevistar a personalidades muy importantes como Néstor Kirchner, cuando fue gobernador de Santa Cruz, a Cristina Fernández, cuando fue senadora y también como Presidenta de la Nación, a Fernando De la Rúa, a Ruckauf. Para mí todos son importantes a la hora de poder preguntarles por cosas puntuales del puerto.
¿Y le queda alguien al cual desee entrevistar?
A Mauricio Macri, nunca lo pude entrevistar, vino pocas veces a Mar del Plata.
Seguramente quiere destacar y reconocer a personas que ayudaron a llegar hasta acá y que continúan siendo parte de algún modo.
Tengo personas que marcaron nuestro camino y a ellos le estoy sumamente agradecida. En un primer momento, nos “matábamos”, nos peleábamos. Pero cuando ya manteníamos un vínculo, me hicieron ver muchísimas cosas, fueron maestros míos. Te estoy hablando de Oscar Fortunato que es una de las personas que más me enseñó, es el hombre a mi consideración, que más sabe de pesca y es un hombre que me enseñó de pesca.
Oscar Fortunato, que venía de la parte de los congeladores, y una mujer que defendía netamente a los fresqueros en sí… las primeras reuniones nuestras fueron medio chocantes, pero hoy por hoy, lo estimamos muchísimo a Fortunato. Lo reconocemos muchísimo por lo que sabe y por lo que hizo.
Hoy el programa la tiene más del lado de la producción y no tanto en la conducción. ¿Qué le genera ver a su hija Valeria Oriental, después de 25 años, haciendo la conducción y haciéndolo de una forma impecable?
Hoy por el trasvasamiento generacional, dado principalmente por el tema de la pandemia, es como que “la empujé” -yo por mi edad no podía grabar los programas- para que estuviera al frente del programa. Ella es espectacular dentro de lo que hace. Tiene una singular particularidad de frescura y de forma de desenvolverse ante las cámaras, que ya lo hizo desde toda la vida, lo hizo aun estando embarazada, estando casada y siendo mucho más chica. Como profesional está mucho más desenvuelta. Me produce alegría porque sé que alguien va a continuar. Además está Vanessa, que siempre fue un poco más tímida, siempre está detrás de cámara. Trabaja también en el INIDEP. Como camarógrafa es excelente dentro del trabajo que hace y se destaca también muchísimo por su labor. Yo sé que el día de mañana -hoy por hoy tengo mis años, y espero vivir muchos años más para seguir haciendo lo que a mí me gusta-, pero sé que con mi familia lo mío esto va a tener continuidad.
En este hito cumpliendo 25 años en el aire, va a hacer un festejo con gente que la acompaña y la acompañó en el programa.
Yo soy una mujer muy agradecida, si a mí el sector de la comunidad portuaria no me hubiese acompañado, no me hubiese sostenido. Esto es gracias a todo el sector. Tengo que destacar personas que para nosotros fueron muy importantes. Horacio Tettamanti por ejemplo con quien aprendimos un montón, igual que con don Federico Contessi. Fueron personas que nos marcaron un poco el rumbo, porque a través de ellos nosotros fuimos aprendiendo todo lo relacionado a la industria naval y obviamente tengo que destacar también la persona de “Chiquito” Godoy, que fue una pérdida tremenda para todos.
Son personas que no tan solo nos acompañaron, sino también que nos enseñaron. Cada nota que le fui haciendo a estas personas, fueron notas de enseñanza y de crecimiento, porque a partir de ahí uno se va nutriendo de distintos temas que no son normales. Hoy está todo digitalizado, es distinto, antes este tipo de temas no se desarrollaban, no eran normales. El programa le da difusión a los intereses marítimos argentinos. Es muy difícil encontrar un programa netamente que se destaque con estos temas particularmente.
El evento que vamos a realizar el 23 de septiembre, es netamente para agradecer a todo el sector que nos acompañó siempre, abriéndonos las puertas de sus empresas, a los funcionarios que nos dieron lugar para poder hablar con ellos y también de nuestra parte haciéndolos participativos de lo que sucedía en distintos momentos, porque a veces nosotros íbamos a entrevistar a concejales o gente relacionada con la política y no sabían lo que sucedía en el puerto y de alguna forma, nosotros les informábamos para que se preocuparan y se ocuparan de lo que estaba sucediendo en el puerto.
¿Qué siente que le falta hacer con el programa? Porque “Comunidad Portuaria” viajó por varios lugares no solo de la Argentina sino también del exterior.
Ya que mencionás los viajes tenemos un agradecimiento eterno a la persona de Juan Mattera. Gracias a él pudimos viajar. A partir del 2008 empezamos a viajar a las ferias internacionales. Le íbamos pidiendo a cada empresario si podía colaborar para poder viajar y alguien me sugirió que hablara con Juan Mattera, yo no lo conocía, no tenía trato con él. Fui muy tímida, me presenté y le conté que queríamos mostrar en televisión lo que pasaba en la feria de Bruselas (Bélgica). Me preguntó cuántos éramos para viajar (yo sola era). Me dijo “quédate tranquila que el viaje lo tenés pago para mostrar cómo ven la pesca en la feria”. Me lo resolvió en menos de un día. A partir de ahí Juan Mattera me hacía llegar el pasaje todos los años para ir a una de las ferias más importantes del mundo. Nunca quiso que le haga notas, nada, solo quería que se muestre la pesca en televisión.
Viajamos dos veces a China, viajamos a Malvinas con el documental “Misión Cumplida”, para lo cual tuvimos la posibilidad de contactarnos con la Cancillería en el 2011 porque había que entronar la Virgen de Luján con los familiares en las Islas Malvinas, acompañamos a los familiares de los veteranos de guerra de Malvinas con la posibilidad de viajar a las Islas. Un momento tenso fue ese, llegamos y nos metieron en unos micros, cerraron todo, nos llevaron hasta donde estaban los las tumbas, ahí hicimos el trabajo, trajimos tierra de Malvinas, esa fue una de las notas que me dejó una gran carga emocional por mucho tiempo. Desde la procesión que se hizo en Buenos Aires hasta el regreso, acompañando a los familiares en Comodoro Rivadavia y en Río Gallegos. Eso fue tan grande que por mucho tiempo no me podía sacar esa historia de los familiares, los veteranos de guerra, ahí nosotros hicimos un premio con la tierra de Malvinas para reconocer a las personas que nos ayudaron a hacer los documentales, tenemos ocho documentales, más “Misión Cumplida” con una temática relacionada a la Marina Mercante.
No podemos dejar de preguntarle sobre la actualidad del sector.
Con todas las gestiones que he visto en Pesca, hoy te tengo que decir que hay que destacar la gestión que vienen haciendo tanto el Dr. Carlos Liberman como el Dr. Julián Suárez, que se preocupan y se ocupan, gente joven que le han dado un giro a la historia de la pesca, sin dudas que la cuotificación cambió todo. Antes, cuando había Resoluciones, cada provincia tenía que salir a defender su posición.
También hay que destacar la evolución que hubo de los sindicatos y el sector empresarial. Ahora hay más política, más conversación, más discusión y no tanta “acción combativa” como había antes.
Lo único que tengo es agradecimiento, por eso queremos reconocer, agasajar, a la gente que nos acompañó durante tanto tiempo, eso será el viernes 23 de septiembre.
Hoy contamos con un gran equipo de profesionales, que con la tecnología que utilizan y sus conocimientos, hacen que cada vez tengamos más calidad en cada uno de los programas.
Será una celebración austera porque rompemos el “chanchito”, porque esto se hace con lo que se ahorró especialmente para esta celebración, ellos me dieron durante mucho tiempo. Yo también me gané mi sustento con honradez, lealtad y transparencia, con mucha honestidad, eso quiero destacarlo.
Una historia marcada por el puerto marplatense y traducido en un programa de televisión que, como pocos, refleja la actualidad de la pesca, involucrando principalmente a Mar del Plata, “capital de los intereses marítimos argentinos”, tal cual usan esa frase en el eslogan del programa.
Desde PESCARE.com.ar saludamos y reconocemos a todo el equipo de producción de “Comunidad Portuaria” por la intensa y constante labor que desempeñan en pos de la pesca argentina. Por estos 25 años, salud!!!!!