El 30 de marzo se celebra en nuestro país el día del Capitán de Pesca. Habrá homenajes y agasajos desde la entidad que los nuclea. “Ser capitán es: mucha responsabilidad y además tener que pescar”, sintetizó Jorge Frías.
Con toda una historia detrás, el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, dialogó en un exclusivo mano a mano con PESCARE.
¿Qué es ser capitán de pesca?
Si empezás a entender esta actividad desde muy chico, cuando ves tu familia, cuando ves amigos, conocidos… por ejemplo yo estudié en la escuela del puerto, me crié en el puerto… tuve cuatro tíos que navegaron, uno de ellos fue capitán. Soy de una generación donde hablar de la pesca era un desafío todavía. Hoy se puede considerar hasta un trabajo más.
¿No pasa en su ámbito donde el mandato familiar era “o estudiás o te vas a trabajar ‘al agua’”, como una forma casi de castigo?
No en mí ámbito al menos, pero sí lo sé de algunas familias italianas, pero creo que eso ocurría en otras generaciones donde los padres transmitían ese mensaje. Navegar es mucho más. Yo soy náufrago, puedo hablar con claridad sobre el dolor de la familia, pero para cualquiera de nuestro ámbito, navegar es ir a trabajar. Tal vez los que no eran navegantes podía ser una presión. Era como un “ni”, porque el que no es del ambiente no quiere que vaya a navegar el hijo. Lo que quiere decirle es: estudiá. Ese es el mensaje.
Ser capitán de pesca es el haber hecho una carrera. Ser capitán es: mucha responsabilidad y además tener que pescar.
Si iniciaste esa carrera puede tener dos atractivos: uno es la posibilidad de ganar dinero, el otro es que te encantaste como bien cita “Yuane” Taranto es su libro, donde menciona que el mar te enamora, y lo dice con el corazón.
Yo soy náufrago y pagué un precio muy alto. Me tomé dos años porque me lo pidió mi padre y volví a navegar cuando podría no haberlo hecho nunca más. Mi papá falleció dos años después y tomé la decisión sin ninguna limitación externa más que mi sentimiento. Si tengo que hacerlo en este instante volvería sin problemas. Soy una persona que se carga de mucha responsabilidad que es diferente.
Está claro que si tiene que volver lo haría.
Cuando fui a acompañar a traer el “María Alejandra 1º” fue una emoción fantástica. Primero, porque nunca había cruzado el Atlántico. Hay quienes “juegan” con eso de que porque te quedaste en tierra te hiciste sindicalista. No, yo volvería y no sé si cuando me retire no voy a volver, no lo sé todavía.
¿Cuál es la sensación propioceptiva de la persona que está comandando un barco y que tiene la responsabilidad de la tripulación, de pescar, de hacer las cosas desde la forma correcta? ¿Hay una sensación corporal y mental?
Totalmente. Yo no tuve mucha posibilidad de pescar, porque cuando hice mis primeras experiencias, estaba participando en las elecciones y con Abascal fuimos elegidos y no pude volver a pescar. Primero me tomé todos mis tiempos para tomar la decisión de decir sí voy a pescar, porque primero sos oficial y si bien yo tenía mucha experiencia de marinero, porque anduve en muchos barcos en distintas actividades. Antes al menos te “asociabas” con barcos que tenías buena relación. Yo elegí los barcos por cómo me sentía en él. Nunca me “casé” con un barco ni una empresa, porque quería hacer experiencia.
Cuando me recibo de capitán más todavía. Quise hacer experiencias con distintos capitanes, que me conozcan en el ambiente, que me conozcan en el puente, ver oficios y mirar al capitán de más cerca que desde marinero, porque ya estás al lado y empezar a mamar eso. Tuve la bendición de haberlo conocido a Abascal que fue un maestro que no te enseñaba, vos tenías que aprender. Vos si querías aprender, aprendías mirándolo. Era su manera de enseñar. Vos tenías que mostrar interés. Cuando fui al puente ya sabía lo que era arrastrar, trabajé varios años a la pareja.
Una vez un dueño me dijo “suerte, que puedas completar rápido” y cuando estábamos largando los cabos le respondí: lo primero que voy a hacer es traerte el barco y la gente sana. Se lo dije con el corazón, porque eso era lo más importante para mí. Llevás un barco que vale millones de dólares y 10, 12, 14 vidas que a su vez tienen familia. Si no tenés conciencia de eso, no estás preparado para ser capitán.
¿Cuáles son las diferencias de los capitanes de hace años con los actuales?
Les veo menos pericia que antes porque no se terminan de formar en la cubierta. No hablo de manera general, pero básicamente en la cubierta. Creo que pasa en todos los oficios y en todos los rubros, se está perdiendo la capacitación. El trasvasamiento generacional se está perdiendo en el camino, y con ellos se está perdiendo el oficio, la práctica. Si el marinero no termina de formarse bien en la cubierta, obviamente que le va a costar mucho más después formarse en el puente.
Todos los esfuerzos que hace la Armada por capacitar y educar, todavía siguen siendo insuficientes. Hay que trabajar en conjunto. Hay que aprovechar las sinergias de todo el espectro para fortalecer eso. La escuela tiene que demandar más, exigir más. La competitividad que hay hoy, es muy superior a la de antes, ya no hay tanto tiempo para aprender. Hoy hay que aprender rápido. Antes teníamos tiempo de escuchar el pronóstico y hoy lo tenemos en el teléfono.
Hoy en la pesca se gana un dinero que puede ser importante. Por el riesgo, por el sacrificio, por la productividad. Pero los trabajadores del sector se ven de algún modo “lastimados” con una merma en sus ingresos que es el Impuesto a las Ganancias.
Ganamos lo que ganamos por lo que producimos. No lo fundo en el desarraigo, en el desafío de la naturaleza, en lo peligroso. No lo fundó en eso, porque eso es una elección para mí. Eso no lo puedo poner en la balanza para cobrarlo. Esto es personal lo que digo. Lo que sí defiendo a muerte, es que si yo estoy generando una producción y en la cadena laboral todos ganamos, yo tengo que ganar también sin lugar a dudas.
Yo creo que siempre se gana mucho o bastante, o bien, el problema es que hoy lo plata no rinde que es otra cuestión, se sigue ganando bien en la pesca, pero el impacto económico, sin aplicar el impuesto a las ganancias, sigue siendo insuficiente, porque la economía del país está mal.
Un 35% es algo que no tiene sentido. Es público lo que pienso y lo declaro, y es lo que le estoy demandando al Gobierno. En este caso al Ministro Massa. Tuvimos una reunión en diciembre con la Ministra de Trabajo (Kelly Olmos), donde anunciamos una medida de fuerza, donde nos acompañaron los gremios de la FeTraMar, y la Ministra con personal de AFIP nos dijo claramente que esto es una solución del Ministro de Economía.
Hoy (miércoles) hay una reunión con el Subsecretario de Pesca en Buenos Aires y usted no va a participar.
El Dr. Carlos Liberman siempre está dispuesto a echar una mano, eso es innegable. Nosotros acompañamos su esfuerzo, pero no tenemos la más mínima expectativa de hecho fundamentalmente por lo que te expresaba antes.
Dicho de otra manera: hay una reunión con el Dr. Liberman y usted no participa.
Es una cuestión netamente operativa. Estamos ultimando detalles para la celebración del 40º aniversario de la Asociación y hay aún, mucho por hacer. Te consta por cómo suena el teléfono insistentemente. No hay una ausencia por algo en particular. Si no por una cuestión operativa, como te decía. Pero la Asociación va a estar representada.
Además tenemos una inspección de la Armada para habilitarnos el CEFOCAPEMM. No confundir con el CESMAr, el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino y que pertenece a la Asociación de Capitanes. Dentro de él confluye todo lo que pueda tener relación con su esencia, dentro de eso estaría el Centro de Formación que depende de la Fuerza Armada, seríamos una “sucursal”, un anexo en todo caso.
No esquivo tu pregunta. No prioricé la relación con Carlos Liberman y todo su esfuerzo, lo he hablado con él, porque sé el resultado. Porque ya pasé, porque ya estuve, porque ya hice mis pasos previos en diciembre y estamos esperando el encuentro con Massa. Si para mí esa reunión fuera determinante estaría. Pero vamos a estar representados. No hay ausencia de nuestra parte. No puedo hacerle un desaire al Subsecretario de Pesca a quien acompaño permanentemente.
¿Qué le podría decir al Ministro Massa entonces al respecto?
Que la necesidad del gobierno de recaudar, está generando lo contrario, porque hay empresas que exageran el pago por fuera de los convenios, el pago extrabancario, como otras no. Lo que genera desigualdad y competencia entre las mismas empresas, algo grave. Genera desigualdad entre los compañeros. Un compañero gana lo mismo que otro, pero lo gana de distinta manera. En definitiva el impuesto a las ganancias, lo que provoca son ardides para no pagarlo y entonces el gobierno deja de recaudar.
Cuando nosotros planteamos, ya hace mucho tiempo, va con tu pregunta sobre el sacrificio al navegar. Por ejemplo nosotros no tenemos horas extras. ¿Cómo las determinamos? ¿Cuándo empiezan las horas extras? Nosotros empezamos a trabajar a las 5 de la mañana y terminamos las 12 de la noche. En una actividad, con tantas variables, es difícil determinarlo.
Hace seis o siete años que lo hemos dicho con los distintos gobiernos, incluso en diputados. Lo que decimos que lo que se tiene que dejar fuera es la producción que es el incentivo de nuestro trabajo. Si ese incentivo me lo afectas económicamente, tengo dos opciones: o trabajo menos y no produzco, o me tengo que ir por la izquierda y evadir impuestos.
A mí lo único que me importa es que se deje de aplicar el impuesto en la producción, que los convenios colectivos de trabajo, nuestra Asociación tiene todos los convenios de toda la actividad firmados. Los salarios que están fijados en esos convenios son más que suficientes para pagar por arriba de la media, de lo que paga cualquier trabajador en Argentina, y eso sería una igualdad. Si pago lo mismo que el metalúrgico, que el camionero, que cualquier otra industria ¿por qué tengo que seguir pagando por el resto que produzco?
Seguramente lo que les van a plantear a los gremios desde AFIP es pueden aplicarle exención en las horas extras. ¿Cuáles son las horas extras? ¿Cuánto vale la hora extra? Voy a cambiar todo el valor de la producción, por el valor de la hora extra. Voy a decir que la producción $1 y la hora extra $1000, de manera que yo pueda pagar menos.
¿Cuál es el mensaje desde la Asociación a los Capitanes de Pesca en su día?
El mensaje que llevo como bandera es que tienen que esforzarse para recibir capacitación. No tenemos la mejor formación, por eso el esfuerzo está en capacitarse, con las herramientas posibles y de manera individual. No centrarse solamente en lo que ganamos o en lo que queremos ganar. Hoy hay otros valores. El mundo se mira de otra manera. No es la cantidad la que necesariamente nos va a dar la ganancia.
Hoy la calidad, está de igual a igual con la cantidad. Por algo las empresas vienen entendiendo, ya hace unos años, esto del valor agregado, de poner algo. No podemos sacar el pez, transformarlo en pescado y exportarlo. Eso se terminó. Eso no ocurre. Lo vi en Vigo, quedé impresionado por la cantidad de productos elaborados que hay de una misma especie. Hay cuatro o cinco opciones diferentes de alimentos.
Para todo eso se necesita calidad. Las exigencias de trazabilidad, cada vez van a ser más exigibles y para eso hay que competir, hay que prepararse. No es sólo pescar, hay que abrir la cabeza. Cuando dirigí un mensaje a los Capitanes con la presentación del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”.
Hoy les digo que se esfuercen, y que se capaciten en las instituciones que ya existen o bien de manera individual. Hoy las películas, las series, todo ese ocio que teníamos para hacerlo nos fue quitado por varias razones. Tenemos problemas por ejemplo con la interpretación de textos. Son cosas que se pueden modificar y además te diría a nivel institucional que los capitanes de pesca tienen que pensar en una sola asociación que los nuclee. Ya no hay más margen para dos, tres asociaciones.
La Argentina tiene que tener cada asociación representativa por su actividad. Estoy hablando claramente del Centro de Patrones que es de dónde venimos nosotros, por eso estamos celebrando 40 años, porque somos un desprendimiento del Centro de Patrones Fluviales.
Esto lo deben entender los compañeros. El Centro de Patrones va a seguir haciendo lo que tiene que hacer. Los compañeros tienen que entender que tienen que nuclearse en una Asociación, que es obviamente la Asociación de Capitanes de Pesca y todas sus demandas plantarlas adentro, porque seguir divididos no le suma a nadie, ni al Centro, ni a la Asociación.
Los compañeros que están trabajando los mantiene en una división innecesaria y como toda división, lo que hace es generar debilidades.