Una de las actividades más destacadas del presente año es la Acuicultura. No en vano en nuestro país la Subsecretaría correspondiente se denomina “Pesca y Acuicultura” y a su vez tiene su propia dirección.
Esta actividad, que está estrechamente ligada a la pesca, se diferencia de la extractiva por las características bien diferenciadas que posee y con interesantes detalles, que no hace mucho hemos podido charlar con el Lic. Mariano Spinedi, investigador del INIDEP https://www.pescare.com.ar/maricultura-decision-politica-e-investigacion-para-la-actividad/ y con el Director Nacional de Acuicultura Guillermo Abdala Bertiche.
En el mundo, desde el año 2012 se viene impulsando desde la Fundación OESA y la Sociedad Española de Acuicultura y entidades del sector, la celebración del “Día de la Acuicultura” que si bien comienza con un enfoque nacional español, busca un reconocimiento internacional.
Lo que pretenden a través de la conmemoración de este día, a través de las administraciones implicadas, centros de investigación y formación, universidades y asociaciones y empresas, puede trasladar a la sostenibilidad de esta actividad y de su apuesta por la cantidad y la innovación, a través de la organización coordinada de diversos actos y actividades.
En la habitualidad, sobre todo en España, cuando se conmemora “el día de…” es en concordancia con algún santo patrono, algo que está desapareciendo en el mundo actual.
En noviembre de 2009, en la Asamblea General de la SEA celebrada en el XII Congreso Nacional de Acuicultura de Madrid, acordaron apoyar la iniciativa de Alfonso Sánchez de la Madrid para elegir un Patrón para la Acuicultura.
En resumen, a través de la Conferencia Episcopal Española, a través de la Congregación del Culto Divino han impulsado que el patrono sea San Andrés Apóstol, designándose el día 30 de noviembre entre dos opciones (la otra era el 29 de noviembre).
El porqué de ese día es justamente la celebración del día de San Andrés Apóstol y por ello se lo conmemora como el día de la Acuicultura, buscando un reconocimiento internacional a esta actividad que genera varias satisfacciones a quienes están involucrados en su desarrollo.
Funcionarios a través de proyectos, emprendedores, trabajadores, una cadena de distribución importante que tiene que ver con el consumo hogareño y sobre todo con la gastronomía también a distintos niveles donde la proteína acuática ha pasado a ser un elemento clave en la alimentación mundial y desde la Argentina se puede dar un gran apoyo para un mundo que reclama alimentos y sobre todo alimentos de calidad.
Dentro de la Ley 27231, y sus criterios de sustentabilidad y con la evaluación de la Comisión Asesora Técnica, todo bajo la órbita de la Dirección de Acuicultura, que depende de la Subsecretaría de Pesca y justamente Acuicultura es el lugar para comenzar algo que el mundo está impulsando a pasos agigantados.