Los efectos de la devaluaci贸n del peso y la quita de retenciones a las exportaciones, que el Gobierno nacional instal贸 all谩 por diciembre, comienzan a diluirse y no alcanzan para dinamizar a la industria pesquera.
El an谩lisis es compartido por diversos actores del sector, quienes vuelven a tener en agenda los problemas de competitividad, casi como una r茅plica de los 煤ltimos a帽os. Incluso algunos ya hablan de atraso cambiario por efecto de la inflaci贸n.
El gasoil, el principal insumo en el balance de cualquier armador, trep贸 un 24,8 por ciento s贸lo en los 煤ltimos seis meses. Pas贸 de 8,968 pesos el litro en diciembre a 11,198 en mayo. El incremento llega al 45,4 por ciento en la comparativa de los 煤ltimos doce meses.
Otros insumos como el cart贸n o el polietileno siguieron la misma curva ascendente. En tanto, por efecto paritarias y a煤n cuando resta que un par de gremios cierren acuerdos, el costo laboral se increment贸 entre un 30 y un 35 por ciento.
Evoluci贸n de precios
鈥淓l aire que ganamos en con un d贸lar de 16 pesos en febrero y sin retenciones ya lo perdimos. En estos d铆as liquid茅 exportaciones con un d贸lar de 14 y con precios de venta estancados o cayendo鈥, defini贸 un operador marplatense consultado por Pescare.com.ar.
Por caso, el valor promedio de la tonelada de merluza transitaba la zona de los 2.242 d贸lares en abril, seg煤n datos de la Direcci贸n de Econom铆a Pesquera. El precio refleja una ca铆da del 12,7 por ciento respecto al mismo per铆odo de 2015.
Pero no es la 煤nica especie con esa tendencia. Tambi茅n caen langostino (5.817 d贸lares de promedio por tonelada / -9,4 por ciento), abadejo (6.217 d贸lares / -6,1 por ciento), mientras que la raya muestra estancamiento (1.858 d贸lares / -0,2 por ciento), entre otras.
鈥淓l aumento de los insumos, en especial el gasoil, y la baja de precios en el muelle nos da quebranto鈥, resumieron d铆as atr谩s desde la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera, cuyos dirigentes volver谩n a insistir frente a funcionarios de la Subsecretar铆a de Pesca para que les quiten la tasa 鈥減or mejoras viables鈥 que paga el combustible.
Brasil, otro problema
En tierra, el problema extra para las pymes de Mar del Plata es la ca铆da del mercado brasile帽o, destino tradicional para ellas. A este segmento de empresas no les resulta sencillo acceder a mercados sustitutos y acusan el golpe.
Brasil pas贸 de ser el segundo mayor consumidor de productos locales en 2011 al quinto en 2016. En el primer trimestre de este a帽o apenas se qued贸 con 7.286 toneladas por 21,4 millones de d贸lares, detr谩s de Espa帽a, China, Italia y Estados Unidos.
Expectativas para el mediano plazo
En t茅rminos macro, cu谩l es la evaluaci贸n que hacen las autoridades del actual contexto econ贸mico: 芦Hoy, el problema es que el peso se est谩 revaluando. Es un desaf铆o mantener un tipo de cambio competitivo禄, reconoci贸 d铆as atr谩s, el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a.
Pero los analistas coinciden en se帽alar que no es esperable una nueva correcci贸n en el valor del d贸lar, al menos durante el segundo semestre. S铆 se advierte alguna intenci贸n de mejorar la competitividad por v铆a indirecta.
Por estos d铆as, desde el Ministerio de Agroindustria y Econom铆a est谩n analizando la posibilidad de 鈥渁decuar鈥 los reintegros a las exportaciones. Como primer paso, est谩n recolectando datos de cada cadena de valor, incluyendo a la pesquera.
El aumento de costos, fundamentalmente del gasoil, combinado con bajos precios de venta y ca铆da del d贸lar atentan contra la rentabilidad.

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