La creciente participación en el mercado de productos surgidos de la acuicultura obliga a repensar estrategias. En esa lÃnea, la industria local se enfoca en destacar la calidad de los pescados y mariscos que obtiene de las limpias aguas del Atlántico Sur.
La acción recibe cierto acompañamiento del Estado. La participación del stand “Mar Argentino†en distintas ferias internacionales opera como ejemplo; pero desde la mirada del sector privado, la tarea de promoción y marketing debe profundizarse.
“Hay que impulsar más todavÃa el trabajo que se está haciendo en las feriasâ€, lanzó Antonio Solimeno durante la conversación que mantuvo con Pescare.com.ar. “La Argentina tiene que vender la imagen de un producto natural y salvajeâ€, completó.
El empresario recordó haber visto revistas americanas de alimentos donde, por caso, se asocia un camarón asiático de cultivo a productos medicinales en contraste con el langostino, ligado al entorno natural del Mar Argentino.
“Yo pienso que eso es lo que tenemos que hacer valer. Tenemos que ser capaces de vender un langostino como producto de la pesca natural, que no tiene aditivos, contra el producto del cultivo que tiene diferentes agregados, antibióticos y demásâ€, subrayó.
Apertura de Brasil
La apertura del mercado brasileño para el marisco es otra de las tareas pendientes. Hoy está cerrado por una medida judicial dictada en 2013 por la Justifica Federal de San Pablo al amparo de los productores de camarón.
“PIENSO QUE HAY QUE HACER UN TRABAJO CONJUNTO CON LAS CÃMARAS EMPRESARIAS DE AMBOS PAÃSES Y A NIVEL GOBIERNO A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Y CANCILLERÃAâ€, PROPUSO SOLIMENO.
La iniciativa tiene un fundamento claro: “Ellos tienen un fuerte lobby interno de los acuicultores para que no entre nuestro producto, pero hoy no están pudiendo abastecer la demanda con la producción local. Lo he hablado esto con algunos importadores; asà que hay una oportunidad para el langostino argentino de competir a buen precio y con mejor calidadâ€, señaló.
En el caso de la merluza hubbsi, encuentra serios competidores en el Alaska pollock, el panga y la tilapia, sobre todo en Brasil. De allà que la industria local perfila 2017 con estos desafÃos en carpeta, mientras observa la evolución de las variables internas.
DesafÃos para 2017
“VAMOS A TENER FRENTES INTERNOS EN LOS QUE TRABAJAR: COSTOS, PROBLEMÃTICA LABORAL, ART, INFLACIÓN Y UN FRENTE EXTERNO, DONDE TENEMOS ARANCELES EN LOS PAÃSES DE DESTINO Y UN DÓLAR ALTO EN EL MUNDO QUE COMPLICA NUESTROS NEGOCIOSâ€, PROYECTÓ.
Vale recordar que China está cerrando un año en el que enfrentó huÃda de capitales y una aguda depreciación del Yuan. Por otro lado, el efecto Trump apreció el valor de la moneda norteamericana, hoy casi a la par del Euro, moneda clave para muchas operaciones del sector.
“Yo veo un año un poco pesado por los tipos de cambio que vamos a tener (…) Además, nosotros entramos con aranceles en toda la Unión Europea (12 por ciento) y en el mercado chino, que creció tanto en los últimos añosâ€, evocó el empresario.
Luego, agregó: “Se hace difÃcil competir con las flotas extranjeras. Por ejemplo, ahora que venga el calamar; si hay poco, se va a vender. Ahora si hay una captura razonable, va a ser difÃcil competir con los barcos que trabajan en la zona Adyacente y Malvinasâ€.
Balance del año
Respecto de la actividad en los últimos doce meses, mostró algo de conformidad: “Si hacemos un resumen del año, estamos un poco más diferenciado de lo que fue 2014 y 2015. En general, se pescó bien. Una de las cosas que ayudó este año fue el no pago de los derechos de exportación, que eso fue muy importante, y el ajuste del tipo de cambio también. Sin embargo, eso trabajo inflación que terminó aumentando los costos operativosâ€, expresó.
Solimeno evocó que otro de los factores que pesa en los balances de las empresas es la presión fiscal, que pese a las medidas adoptadas sigue siendo alta, y la industria del juicio, dos factores que desalientan nuevas inversiones.
Infraestructura portuaria
El otro tema que le preocupa es la infraestructura portuaria de Mar del Plata, la falta de inversiones y el alcance del dragado no sólo sobre el ingreso a la estación marÃtima, sino también sobre áreas internas y diques flotantes, donde habitualmente sube sus barcos para realizar reparaciones.
“AL PUERTO HACE CIEN AÑOS QUE NO SE LE HACE NADA. ESTO ES UN TEMA YA MUY CONVERSADO. NO SE PUEDE SEGUIR HABLANDO DE LO MISMO. ACÃ, COMO SE DICE, ES MANOS A LA OBRA. TENEMOS MUCHAS PROMESAS, PERO NINGUNA OBRA. HOY TENEMOS BARCOS AMARRADOS EN DIEZ ANDANAS. HOY TUVIMOS QUE MOVER NUEVE BARCOS PARA METER UNO AL MUELLEâ€, DIJO.
Al mismo tiempo, asoció la problemática al incremento de los costos: “Las maniobras en el interior del puerto nos cuestan mucho dinero, el puerto está colapsado. Lamentablemente es asÃ. El único puerto del paÃs que no recibe inversiones es el de Mar del Plata. Hicimos una terminal de cruceros que no se usó nunca, cuando se podrÃa haber hecho un nuevo muelleâ€, cerró.
Desde su punto de vista, habrÃa que retirar los silos, para trasladar allà la Terminal de Contenedores y alargar el muelle.









