El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata muestra satisfacci贸n por los resultados que dej贸 el reciente paso de la 鈥淥mvac Diez鈥, la draga de la firma espa帽ola Canlemar encargada de sostener las v铆as de entrada, las zonas interiores, el 谩rea de giro y la posta de inflamables.
Desde el ente informaron que en esta etapa se removieron unos 370 mil metros c煤bicos de sedimentos. Como consecuencia, aseguran, est谩n dadas las condiciones operativas para el ingreso y egreso de buques de gran porte tanto en horario diurno como nocturno.
鈥淪e lograron profundidades necesarias para una navegabilidad segura durante las 24 horas鈥, subray贸 el presidente del Consorcio Portuario, Mart铆n Merlini, en relaci贸n a los canales de acceso, el espejo interior y el pie de muelle que utilizan los portacontenedores y el resto de la flota.
Tras analizar las 煤ltimas batimetr铆as, las autoridades consideraron que el contrato fue cumplido en casi un 96 por ciento, con resultados satisfactorios en todas las zonas intervenidas entre el 12 de julio y el 18 de noviembre.
鈥El puerto qued贸 en condiciones operativas 贸ptimas, certificadas por los propios pr谩cticos de esta terminal que son quienes ingresan los buques de gran porte y establecen los criterios adecuados鈥, indic贸 Merlini en ese sentido.
El funcionario entiende que las condiciones logradas con el dragado 2017 sumado a este de 2018 son suficientes para mantener activas las v铆as navegables por lo menos hasta mediados de 2020, cuando Mar del Plata podr铆a integrarse a un plan federal de dragado. En total, se removi贸 m谩s de un mill贸n de metros c煤bicos.
Mientas tanto, tambi茅n puso el acento en el costo afrontado con el aporte de usuarios y permisionarios locales. La inversi贸n fue de 1,8 millones de d贸lares en esta etapa, dando un promedio de 4,87 d贸lares por metro c煤bico, el m谩s bajo de la historia de la estaci贸n mar铆tima.
鈥淟a apreciaci贸n del d贸lar en el mercado cambiario local impact贸 fuerte y afect贸 nuestro presupuesto original, pero no hizo mella en la capacidad del Consorcio para afrontar los costos acordados y avanzar con la obra en los t茅rminos previstos鈥, dijo.
