• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Barcos

    Renovación de flota: “El decreto sigue siendo superador del proyecto de ley unificado de Solanas y Luenzo”

    PescarePor Pescare15 de mayo de 20194 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Así lo manifestaron distintas cámaras empresarias y gremios del sector en el día que se volvió a debatir el tema en el Senado.
    Rivera exponiendo en el Senado.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Un grupo importante de cámaras empresarias y gremios de la actividad ratificó el apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero de este año para estimular la renovación de la flota pesquera.

    “El DNU sigue siendo superador del proyecto de ley unificado de (Fernando “Pino”) Solanas y (Alfredo) Luenzo. Por lo cual, apoyamos firmemente al DNU 145 original, o bien el proyecto de ley del senador (Federico) Pinedo, que mantiene los mismos lineamientos”, señalaron desde el sector en una nota dirigida a los legisladores.

    El texto lleva las firmas de los representantes empresarios Darío Sócrate (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Miguel Di Costanzo (Udipa) y Domigno Contessi (Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata).

    Además, se plegaron los representantes gremiales Pablo Trueba (Simape), Mario Galano (Centro de Patrones) y Roque Vargas (Saon). La declaración coincidió con el debate en comisión que se dio este miércoles en el Senado nacional en torno al tema.

    Los distintos discursos en la Comisión de Transporte y Vivienda.

    Según subrayaron desde estos sectores, el DNU es producto del consenso alcanzado entre armadores, astilleros, trabajadores, bancos, sociedades de garantía, autoridades nacionales y provinciales luego de un profundo debate.

    “Entendemos promueve de mejor manera el objetivo final sin plantear soluciones mágicas, ni comprometer el futuro de las industrias y sus puestos de trabajo”, apuntaron.

    Vale recordar que la iniciativa del Ejecutivo fija un plazo de veinte años para que los barcos no excedan los cuarenta de antigüedad, exceptuando a poteros y a unidades que hayan sido reconstruidas en el país en un sesenta por ciento, en cuyos casos podrán acumular hasta sesenta años.

    Asimismo, admite el uso del permiso de pesca, la autorización de captura y/o la cuota individual de captura como garantía para el cumplimiento de obligaciones económicas en el proceso de construcción.

    Macri durante su visita al astillero Contessi en julio del año pasado.

    “La renovación de la flota ya está en marcha: hay buques en construcción en astilleros argentinos y del extranjero, hay créditos en curso para financiar la construcción local, que aunque son insuficientes son un primer paso, hay nuevos proyectos de renovación en estudio”, advirtieron armadores y trabajadores.

    En el mismo sentido se manifestó el Ministerio de Producción y Trabajo. La cartera anunció mediante un comunicado que se analiza la construcción de diez nuevos buques en el marco de las reglas de juego establecidas por el DNU 145.

    “Las propuestas de las empresas del sector implican la construcción de al menos ocho de esas naves en astilleros nacionales a través de inversión privada”, indicaron desde el ministerio que conduce Dante Sica.

    En tanto, los empresarios advirtieron que si la normativa es modificada, no sólo recibirán un mensaje ambiguo, sino que asoma el riesgo de que algunas de esas inversiones no puedan concretarse.

    Solanas escuchando distintas voces.

    Sin embargo, no todos están encolumnados detrás del DNU. Sindicatos como la Asociación Argentina de Capitanes y el Somu respaldan el proyecto Solanas / Luenzo, que establece un plazo máximo de cinco años para reemplazar y desguazar los buques mayores a cuarenta metros.

    “La vida de los capitanes, maquinistas y marineros no puede esperar veinte años, adecuándose al negocio de la industria naval. No al DNU 145/19”, manifestó por caso el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, vía Twitter.

    Al mismo tiempo, este proyecto propone un período de diez años para reemplazar a las embarcaciones que tengan una antigüedad superior a los treinta y cinco años.

    En el terreno de la financiación, plantea erigir un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval, que reemplazaría la disponibilidad del permiso y/o cuota de captura como garantía para la toma de crédito.

    Aunque reconociendo el esfuerzo que significa ocuparse de la problemática, la iniciativa Solanas / Luenzo es cuestionada por la mayor parte de la industria en los siguientes términos:

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    buques pesqueros cámaras empresarias dnu 145 gremios renovación de flota senado
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorAsoman dos discusiones vinculadas al langostino: prospección y pesca incidental
    Siguiente Noticia El “Angelescu” inicia evaluación de merluza en el área norte
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Barcos

    Inicio de la Temporada de Pesca 2025: Esfuerzo y esperanza en el Atlántico Sur

    Por Pescare8 de enero de 20254 Minutos
    Barcos

    Sábado al mediodía en el muelle: Solo para apasionados

    Por Pescare24 de agosto de 20246 Minutos
    Barcos

    El BP Anita objeto de halagos en una impecable presentación

    Por Pescare2 de agosto de 20247 Minutos
    Barcos

    El BP Don Mario, con experimentada tripulación, capturó más de 600kg de Pez Limón

    Por Pescare9 de enero de 20242 Minutos
    Barcos

    El rompehielos Almirante Irizar se prepara para una nueva campaña antártica

    Por Pescare7 de noviembre de 20233 Minutos
    Barcos

    Cooke Seafood Inc. bautizó en Vigo al BP Erin Bruce II de la empresa Wanchese Argentina S.A.

    Por Pescare6 de agosto de 20232 Minutos
    Barcos

    Júbilo, orgullo y emoción en la bendición de mar del BP Anita y BP Luigi

    Por Pescare5 de agosto de 20236 Minutos
    Barcos

    Celebración de Mar del BP Luigi y Anita. Hechos a su semejanza

    Por Gustavo Seira4 de agosto de 20235 Minutos
    Barcos

    Solicitan cambio de operatoria a buque congelador

    Por Pescare26 de junio de 20234 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El SOMU anunció un paro total en la flota congeladora por falta de acuerdo salarial
    • Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”
    • Desarrollan nuevos productos para aprovechar recortes de pacú y sumar valor agregado
    • El SOMU sin acuerdo con flota congeladora se declaró en libertad de acción
    • Titular de la pescadería desalojada en la Banquina de los Pescadores denunció irregularidades en el accionar del desahucio
    • La Prefectura Naval Argentina fortalece su vigilancia marítima con tecnología satelital desarrollada por la CONAE
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando