Si algo le faltaba a esta irregular temporada de calamar, es la llegada a aguas del sur, de buques poteros de otras nacionalidades, aunque no ser谩 en aguas de dominio argentino y que son 鈥渄ominadas鈥 por el gobierno de facto en las Islas Malvinas.
Anticip谩ndose a la zafra del calamar Illex, la Falkland Islands Fishing Company y Dragon Fishing and Trading se han reunido con los armadores de barcos de bandera coreana, con capitanes y con los propios tripulantes para verificar el estado de las embarcaciones que ir谩n por el citado recurso.
Adem谩s de las inspecciones que mencionamos en Corea del Sur, una veintena de embarcaciones que participar谩n de esa zafra tambi茅n fueron verificadas en la capital de la Rep煤blica Oriental del Uruguay, Montevideo, donde participaron consultores del Reino Unido especialistas en la industria pesquera.
Uno de los responsables de las inspecciones, Nigel Blazeby, se manifest贸 p煤blicamente diciendo que 鈥estoy inmensamente impresionado por la preparaci贸n de las embarcaciones para la temporada del calamar Illex, por la revisi贸n de los motores principales y auxiliares, y como est谩 siendo revisado el equipo de salvamento鈥.
Blazeby es un capit谩n de pesca que fue el conductor de una de las grandes empresas de la industria en el Reino Unido como Director Gerente y ex Principal Perito inspector de Barcos de Pesca para la Administraci贸n Mar铆tima del Reino Unido.
Si bien los barcos coreanos pescar谩n en aguas internacionales antes de llegar a las Islas Malvinas, har谩n un especie de capacitaci贸n previa a la zafra del calamar Illex, todo financiado por Falkland Islands Training Service.
Seguramente se profundizar谩n los controles desde la Argentina a trav茅s del Comando Conjunto Mar铆timo, que viene desarrollando por estos d铆as sus tareas sobre la milla 201 donde como ya hemos consignado a trav茅s de PESCARE, es inmensa la cantidad de embarcaciones de bandera extranjera que all铆 pescan (se contabilizaron 431 unidades).
Por el lado de lo que est谩 ocurriendo en estas horas, nuestros colegas de Mar&Pesca han informado que a pocas horas de Puerto Deseado -8 o 9 horas- se vienen registrando muy buenas capturas de calamar que van fluctuando entre las 40 y 50 tn. diarias en el sector del paralelo 47潞, benefici谩ndose el puerto santacruce帽o en las descargas de calamar para aumentar la mano de obra.
El movimiento de transportes y de descarga de los distintos poteros ha sido intenso con descargas que han tenido que realizarse incluso en horas de la madrugada, marcando esto la intensa laboral que se ve a trav茅s de algunas embarcaciones, sobre todo en Puerto Deseado.
De acuerdo a lo manifestado por una fuente de nuestros colegas de Mar&Pesca, existe algo de preocupaci贸n de acuerdo a sus dichos ya que manifest贸 que 鈥esperemos la gente sepa aprovechar el momento y los barcos se descarguen en tiempo y forma sin ning煤n conflicto para poder salir nuevamente a la pesca que es lo que valoran los armadores a la hora de meter un barco a puerto鈥
Por Gustavo Seira









